El Cafecito

Nacho Vegas: entre el dolor o la nada, Nacho Vegas entrevistado por José Luis Justes Amador

1 comentario

1) Vayamos del presente hacia atrás. De artista de culto, whatever it means, a número cinco en las listas de ventas, ¿cómo se siente Nacho Vegas? ¿Es un paso adelante? ¿Una nueva experiencia? ¿Un movimiento ‘calculado’ para ganar más público? ¿Una charla entre amigos: ‘hagamos un disco juntos’?

Pues no sé, ¿a ti qué te parece? El último disco, el del número 5, es un disco más, muy importante para mí del mismo modo que lo son los otros, si acaso especial por tener a Enrique de partenaire. Lo demás son cosas del mercado, pase lo que pase con la repercusión de un disco procuro que no me influya a la hora de hacer nuevas canciones.

2) ¿Hubieran sido las canciones de ‘El tiempo de las cerezas’ el nuevo disco de Nacho Vegas si no hubiera existido éste?

Sí, sin duda, aunque seguramente sonarían diferentes. Las canciones pertenecen en gran medida al momento en que las interpretas y a la gente con la que lo haces, y esas variantes hubieran cambiado de no haberme reunido con Enrique.

3) (¿No es ‘peligrosamente’ parecida ‘el dolor o la nada’ a ‘la rumba del sabor amargo’? Respecto a esta última canción, ¿cómo fue el hecho de grabar una canción ex profeso para un disco de homenaje donde el resto son versiones? ¿Por qué?)

Imagino que te refieres a “La pena o la nada”. No, no creo que el parecido sea peligroso y de hecho nunca las había relacionado. “La rumba del sabor amargo” partió de una letra de Luis Troquel dedicada a Bambino que merecía estar en un disco de homenaje donde, al fin y al cabo, todo son versiones de canciones compuestas por terceros. En mi opinión es un poco absurdo hacer un disco de versiones de un intérprete.

4) El estallido del indie en España. Eliminator Jr. ¿Qué recuerda, para bien y para mal, Nacho Vegas de aquella época? ¿Era un Nacho Vegas o, simplemente, más joven, con menos discos escuchados?

Era más joven, más tonto, con ganas de hacer ruido y con muchas cosas por descubrir.

5) Manta Ray, uno de los primeros grupos ‘diferentes’ (a qué no lo sé, pero sonaban diferentes) en España fueron una evolución inteligente. ¿Qué aportaba Nacho Vegas a Manta Ray? ¿Qué le aportó Manta Ray a Nacho Vegas? ¿Cuál es el mejor recuerdo? ¿El peor, si lo hubo?

Fue la primera banda con la que pude hacer una gira en condiciones y disfrutar de algo así como “la vida del rock”. En el grupo cada uno aportaba ideas que combinadas formaban el sonido de la banda. Todos son buenos recuerdos. Incluso el momento en el que decidí abandonar el grupo lo recuerdo como algo bueno.

6) ¿Cómo descubre Nacho Vegas que su vocación es la de solitario?

El grupo caminaba por un sendero y a mí me apetecía cada vez más tomar otro. A ellos les interesaba más buscar texturas, contruir las canciones en base a ideas instrumentales, y yo quería escribir letras, hacer canciones con una parte autoral fundamental.

7) Y a la vez que Manta Ray Diariu, el grupo asturiano de Nacho Vegas. ¿Bipolaridad? ¿Intereses contrapuestos? ¿Necesidades expresivas que no encuentran vehículo en otro lado?

Bueno, digamos que fue una especie de grupo de tránsito entre Manta Ray y mis discos en solitario. Además, con Ramón Lluis aprendí a apreciar la tradición musical asturiana que luego he incorporado en mis discos en mayor o menor medida.

8) (Proyectos, opinión de fan, que le faltan a Nacho Vegas: un directo doble acústico / eléctrico, un disco de versiones, una caja –no un disco, una caja- con todo lo desperdigado por ahí, una novela. Hasta ahí mi opinión. ¿Cuáles son realmente los planes de Nacho Vegas?)

Lo del directo doble no me atrae. ¿Por qué? Sólo se me ocurren para qués, y esos son muy malos consejeros. La caja es un proyecto que Limbo Starr y yo estamos ultimando ahora. Y espero escribir una novela cuando crea que tenga que hacerlo, pero de momento planeo publicar un nuevo volumen miscelánea con un formato similar a mi primer libro, “Política de hechos consumados”.

9) Actos inexplicables: el primer disco de Nacho Vegas y su primer gran ‘éxito’ (¿debe ir entre comillas?), El Ángel Simón. ¿Cuánto ha cambiado Nacho Vegas desde entonces? ¿Qué ha aprendido? ¿Dónde quedó el ruido de “Molinos y gigantes”?

Todos cambiamos con los años, desde luego yo no soy el mismo a los 20, cuando empezaba a escribir las canciones que luego formaron “Actos inexplicables” que hoy en día, con más de 30. Lo que ha cambiado en concreto, bueno, creo que se aprecia en los discos. Yo diría que la mirada se ha endurecido y que he aprendido a crear nuevas perspectivas desde las que mirar a las mismas cosas. En cuanto a “Molinos y gigantes”… ¡Hay mucho más ruido en “Desaparezca aquí”! Antes me atraía el ruido; ahora la perturbación, algo que es mucho más poderoso que el ruido.

10) Seis canciones desde el norte, un disco compartido con Aroah. ¿Por qué (y ‘el tiempo de las cerezas’ es otro) un disco compartido? ¿Qué diferencia hay con uno sólo?

Es un EP. Buscamos poner nuestras canciones juntas porque había un respeto y admiración mutua, y era un formato adecuado que además anticipó la gira que hicimos juntos Aroah y yo.

11) Cajas de música difíciles de parar (¡qué huevos, un disco doble! Y con una de las mejores canciones de Nacho, “en la sed mortal”), la apuesta. «Blonde on Blonde», «Exile on Main Street», «London Calling»: ¿los tenías in mente?

No, en absoluto. Sencillamente quería publicar esas canciones, y no cabían en un solo disco.

12) “Gang bang”, la canción elegida para el freak show (tu primer encuentro con Bunbury. ¿Cómo y por qué esa canción?

La elección para el Freak Show fue de Enrique, así que deberías preguntarle a él por qué esa canción en concreto. Pero no fue nuestro primer encuentro; lo conocí cuando nos invitó a Manta Ray a participar en la gira de “Radical Sonora”, allá por el 97, creo.

13) «Me descubro como actor bríndenme una ovación lo haga bien o lo haga mal prometo hacerlo de verdad». ¿Vegas personaje? ¿Vegas actor? ¿Simplemente Vegas?

Vegas persona y Vegas je, je, je, ergo Vegas personaje.

14) “Canciones desde palacio” tiene una de las canciones (i think) que prometen un cambio en el sonido, “en la ardiente oscuridad”. ¿Lo sientes así o fue una canción más?

En principio era una de las canciones que iban a formar parte de “Cajas de música difíciles de parar”. Su sonido, diferente a las demas del álbum, me llevó a pensar que tal vez tendría más sentido en un EP.

15) “El hombre que casi conoció a michi pandero”, esos coros shalalalalá y ese efecto final “a la bunbury” en medio de una de las letras más espeluznantes de Nacho Vegas. ¿La alegría de saberse perdedor?

¿Tú crees que el personaje de esa canción se considera un perdedor? ¡Pero si se lo ha pasado de puta madre! Bueno, eso dice él… Yo no lo sé.

16) Desaparezca aquí, la hoja promocional de Limbo Starr lo define una de sus canciones ‘nuevos planes, idénticas estrategias’ como ‘siniestramente alegre’. Yo creo que se puede aplicar a todo el disco, a toda la obra de Vegas. ¿Y tú?

Mmmm, pues mira, sí, me gusta…

17) ¿Es verdad que ‘la noche más larga del año’ era una canción para Luz Casal?

Sí, pero la letra era diferente, y el compás también variaba un poco. Vamos, yo la hice pensando en ella, pero nunca la llegó a escuchar.

18) ¿Es Paco Loco parte ya del sonido Vegas? ¿Trabajar con otro productor?

De momento me apetece seguir trabajando con Paco. Cuando me presenten a otro como él cambiaré. Pero es que no lo hay.

19) Noches Árticas y Un metro cuadrado: el encuentro de las dos personalidades más destacadas de la escena musical española (J. y Nacho Vegas). ¿La experiencia fue…?

Pues mira, te contesto esta entrevista desde la casa de J en Granada, donde estoy con Christina Rosenvinge, Fernando de Flow y él grabando unas canciones. Siempre es un placer estar con J.

20) (Sé que la pregunta es idiota e incontestable, ¿las dos, diez, cien, las que sean, canciones que le emocionan a Nacho vegas (propias y ajenas)?)

Por decir dos de estos días: Un rayo verde, de Sr. Chinarro, y Miss Ohio, de Gillian Welsch.

José Luis Justes Amador es escritor y traductor, es becario del FECA en la categoría de Creadores con Trayectoria en Literatura, emisión 2006-2007; “Mujeres infieles”, su proyecto, será publicado con regularidad en el cafecito a lo largo del 2007.

Un pensamiento en “Nacho Vegas: entre el dolor o la nada, Nacho Vegas entrevistado por José Luis Justes Amador

Deja un comentario