El Cafecito

Un acontecimiento: ¡Serás Papá, amor! Ocuparás el lugar de la Ley, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

padre

La metáfora paterna introduce la Ley, el orden, los límites, las sanciones. La Ley, la función del Padre es: ser un significante que sustituye a otro significante; separar al hijo de la Madre.

Siempre es complicado recibir noticias, noticias que sean del orden del acontecimiento, ese acontecimiento que todo lo cambia, un epicentro crucial. ¡Serás Papá, amor! es un acontecimiento que todo lo cambia, es una noticia, noticia que comunica y mueve al sujeto comunicado.

Recibir esta noticia siempre es un movimiento telúrico en máxima escala para un hombre, tenga la edad que tenga. Para un hombre de 47 años, con una hija de 17 años producto de otro acontecimiento y otra historia no deja de ser un acontecimiento de máxima escala. El saber que ¡será una nena! es otro acontecimiento, no menos telúrico. Ocupar el lugar del Padre mueve, desestabiliza, angustia; pero para eso está el bendito deseo, para metaforizar toda angustia.

¿Pero qué es lo que angustia? La noticia deja de ser angustia porque es lo que se repite y hace signo, es lo ya vivido y por ello Simbolizado. ¿Qué es lo que angustia? Lo que angustia es pasar de ser receptor de la noticia a emisor de ella. Ahora hay que comunicar la noticia al otro: ¡Mamá, seré Papá por segunda vez! ¡Hija, seré Papá! ¿Saben? ¡Será una nena! Ahora este acontecimiento angustia, angustia al otro. Una madre que ve caído su reino por cuarta vez y una hija que a partir de hoy sentirá la amenaza del otro, pero que hace corte. Pero la angustia regresa, el acontecimiento regresa y hay que hacer el movimiento. Ocupar el lugar de la Ley, la función de Padre, separar. No sólo implica separar a esta nena de su Madre, sino seguir haciéndola con la otra; separa a la Madre hasta de su familia, porque ahora somos una, una nueva familia, extensión de la otra y de las otras familias. Porque aquí está el lugar del Padre, el lugar de la Ley. Un Padre amado y odiado, un Padre metaforizado y sublimado por el amor de una mujer y por su odio. Pero un Padre seguramente odiado y amado por sus hijas. Un Padre que al ser la Ley, introducirá el orden, los límites y las sanciones. Pero sobre todo una Ley. ¡No es para mí, sino para otro!

Ocupar el lugar de Padre para una niña como de un niño implica separar, implica limitar, sancionar y ser odiado. Separa a la madre, a la del Padre; separa a la madre, la de la hija y separar a la madre, la de la nena, ¡vaya tarea! Pero la función Paterna no se reduce a separar, a cortar, a dividir; sino ser Padre implica legislar insignias de identificación que tendrán un papel principal durante las diferentes etapas de las hijas.

Hace 17 años recibí una gran noticia: ¡Serás Papá, amor!, hoy esa noticia se repite 17 años después: ¡Serás Papá, amor! Y ¡será una nena! La función de Padre es posibilitar la condición de falta en la existencia de un sujeto, abriendo un vacío que no puede ser colmado, pero que posibilitara el deseo y la demanda metonímica e inagotable.

La función de Padre, es la de Padre Simbólico como soporte de la Ley, que posibilitara el ingreso de sujeto a la cultura y se instalara el registro de lo simbólico en las niñas. Las niñas que me permitieron ocupar el lugar Padre, el de ellas. Con mucho cariño para ti “María Paula” y para ti “Amada” ¡mis hijas!

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s