El Cafecito

El evangelio turbio de Virgo, por Álvaro Baltazar Chanona Yza

Deja un comentario

SAMSUNG CAMERA PICTURES

 

H.

Toco las incontables heridas de mi carne

anémica y subterránea

una a una, no para ver si se mueven al verme; o si

duelen,

sino para sentir que todavía están ahí

porque hace mucho que no me dicen

nada…

 

Como a todos nosotros, este dolor de andar también

consume

se agota de tanto que lo insultas y aborreces, incluso,

decide alguna vez dejarnos para que otro dolor venga

o mejor aun; se va a vivir con otro…

 

Yo sé en qué rincón llagado de mi estómago

ha dormido

en qué lugar de mis vértebras

se ha comido a las células huidizas

de mi sangre

en que aciago grito de mis testículos y mis rodillas

se ha quejado de su propio dolor de lastimarnos

sé hasta dónde, sin querer, se ha marchitado

como esa flor

que en el pequeño ataúd de nuestros hijos

olvidamos…

 

Yo soy como todos ustedes la prueba viviente

de esta verdad y esa simbiosis: el dolor aún sigue

estando ahí

pero a fuerza de negarlo aprendió a vivir conmigo…

 

Hoy no quiere nada más de mí, ya no se queja,

ya no se siente así mismo

ya todo se lo di; ya no me duele…

 

 

Álvaro Baltazar Chanona Yza (Mérida, Yucatán, 1962). Miembro del Taller de Poesía de la Universidad Autónoma de Baja California. Obtuvo la Rosa de Oro de los VIII Juegos Florales de la ciudad de Tijuana (1985) y los Premios Municipales de Poesía (1987, 1988). Sus textos pueden leerse en Un camino de hallazgos: Poetas bajacalifornianos del siglo veinte, de Gabriel Trujillo Muñoz, quien lo ha incluido también en el Diccionario biobibliográfico de escritores de Baja California siglo XVI-siglo XXI.

Responder

