El Cafecito

Parricidio ¡de la madre patria! Un Acting-gol en Brasil, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

SAMSUNG CAMERA PICTURES

“Los hijos al nacer, son responsables del asesinato de sus padres en tanto hijos” Paul Legendre

 

La mayoría de los países que integramos el continente americano, los del sur y los del norte, somos hijos ¡de la madre patria! Aunque de diferente padre, algunos somos hijos de padre español, otros de padre portugués, y los del norte del santo padre Ingles. Las monarquías europeas deseosas de poder y de transmisión y de permanencia llegaron a engendrar a las indias y a los indios que habitábamos este continente.

El pasado 2 de Junio uno de estos padres, el español, el rey Juan Carlos I anunció, el día en que cumplía 76 años, su adjudicación al trono y que su hijo Felipe VI cubrirá la silla vacía. Felipe hace 46 años había dado el primer golpe mortal a su padre Juan Carlos en tanto hijo. Juan Carlos al nacimiento de su hijo Felipe dejaba de ocupar el lugar de hijo para devenir en el lugar de padre.

Néstor A. Braunstein dice “cada nacimiento sacude el árbol genealógico desde abajo hacia arriba. El parricidio se renueva y cada hijo tendrá que ser parricida a la vez. La culpa se transmite” La transmisión del lugar de hijo al lugar de padre no será sin consecuencias. Las consecuencias de esta transmisión quedaran marcadas en el cuerpo de los hijos ¡de esta madre patria! Los legítimos, los legales y los ilegítimos.

Este lapsus lleva a pensar en los padres legítimos, legales e ilegítimos que tenemos los países del sur. Como señalamos esta transmisión genealógica sacude, sacude y marca el cuerpo, el cuerpo del padre, de la madre y de los hijos. El pueblo español, el hijo legal y legítimo será puesto en acto, sacudido y marcado ante dicha transmisión de poder. Una transmisión de poder, transmisión de poder-permanencia Monárquico, transmisión de poder- permanencia de una Monarquía Parlamentaria.

El día 18 de Junio el aun rey Juan Carlos I firmo la ley orgánica que formalizaba su adjudicación en un acto institucional que ponía fin a 39 años de paternidad como rey. Pero el daño ya estaba hecho y el cuerpo de los hijos, los de él, los españoles ya iniciaban en las calles a manifestar los síntomas de la transmisión. Otros de sus hijos, los españoles, los futboleros, los futbolistas, los campeones del mundo, la ¡furia roja! Estaban por escenificar un Acting-gol en Brasil. El 14 de Junio 12 días después de anunciar Juan Carlos I su adjudicación como rey, se enfrentaban en Brasil, en el mundial de futbol, dos hijos legales y legítimos, España y Holanda. El rey, el campeón del mundial de futbol 2010 y Holanda. El resultado 5-1 a favor de los holandeses, los futbolistas ¡la naranja mecánica!; un Acting-gol se había consumado, algo que estaba fuera de la conciencia de muchos y de ellos, pero que estaba ahí en lo inconsciente.

Un Acting-gol que se manifiesta de forma simbólica al margen de lo inconsciente reprimido. Un Acting-gol que anunciaba simbólicamente el 19 de Junio la proclamación del rey Felipe VI como rey de España y la muerte de Juan Carlos I; el parricidio se había consumado.

El Acting-gol no quedaba sin otra lectura en lo simbólico, anuncia también el nacimiento de un nuevo campeón. El Acting-gol se ha consumado, la transmisión de ha consumado, el parricidio se ha consumado. Un campeón que deja de serlo y deja su lugar a otro; un hijo que deja de ser hijo para ocupar el lugar de padre, un pueblo que pide ocupar su lugar en la trasmisión del poder, un poder por fin participativo de la voluntad soberana del pueblo español, el legal y el legítimo. Un Parricidio y un Acting-gol que mueve, que mueve a los otros hijos a esos hijos ¡de la madre patria! a sus hijos ilegítimos, a los del sur. Que mueve a los hijos ilegítimos a nacer simbólicamente, a un renacer, que mueve a buscar un Acting-gol y un parricidio.

 

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s