El Cafecito

El frontispicio. Una escena de creación y procreación, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

enrique copia

“Un poeta dijo: Atado al precipicio terrestre, llevo en la frente la marca de quienes me hicieron nacer.” Pierre Legendre.

Podemos estar en el lugar del poeta y pensar al sujeto, que se encuentra atado. Podemos residir desde el jurista y pensar al sujeto, que se encuentra marcado. Podemos ocupar la posición de psicoanalista y escuchar al sujeto hablar del padre y de la madre, que marcan su vida y lo anudan.

Los padres forman parte de la institución de la familia, una institución que amarra, anuda con el lenguaje, institución que con el lenguaje, la cultura y la ley barran a este sujeto. Sujeto barrado, sujeto incompleto, sujeto que se supone completo. Institución que provoca la sensación de un adentro del lenguaje, adentro de las clasificaciones, institución que reprime el afuera y que al reprimirlo genera mecanismos de defensa de lo reprimido. Un afuera que está ahí reprimido y olvidado, pero está ahí.

El Estado, la iglesia, la escuela, así como la familia son instituciones. Instituciones que reprimen el afuera y crean el adentro del sujeto y la sociedad; instituciones que sujetan, marcan, clasifican, dividen y anudad a la sociedad, en un adentro. Instituciones que son cultura, ley y lenguaje. Instituciones que al reprimir el afuera lo harán con dos finalidades: la primera, para ordenar desde adentro; la segunda, para re-producir el lenguaje, la cultura y la ley que permita conservar el orden y continuar la vida. Instituciones de vida, creación, reproducción; pero también instituciones de muerte. Muerte para todo aquel que sea parte de la sociedad y aun aquel que no lo sea. Muerte para el sujeto que pretenda atentar con la institución. Vida y muerte son los dos fines de las instituciones, garantizar la vida y la muerte.

En el frontispicio de toda institución se encuentra inscrita una leyenda. Una leyenda que reza sobre la vida y la muerte de lo social. Como reproducir lo social, como reproducir el discurso, la cultura y la ley que le permitirán conservar el orden y el adentro. Pero al mismo tiempo reprimir, sancionar a todo aquel que sea parte de la sociedad y aun al que no lo es, y que pretenda atentar contra la reproducción y la vida de la institución.

En el frontispicio de toda institución se encuentra inscrita también la imagen de aquel que será el encargado de garantizar la vida y la muerte, de garantizar la reproducción y la represión. Imagen que es semejante a nosotros, imagen que es de carne y hueso, imagen barrada y en falta.

En el frontispicio hay algo que está ahí, pero que es inasible al sujeto y a la sociedad. La institución es una imagen de la totalidad, de la plenitud, de la universalidad, de la inmortalidad; una imagen del poder. Del poder del discurso, del lenguaje, de la ley de un simple mortal, barrado, individualizado, ignorante e incompleto sujeto.

El “presidente light” es la imagen de eso que sí se ve. Se ve y que no se quiere ver. Eso que se ve y de lo que no se quiere decir. El “presidente light” es una copia de esa imagen del poder. El “presidente light es una mala copia de esa imagen del poder. El “presidente light” que gobierna este país, es imagen virtual. Imagen virtual que genera una sociedad virtual, sociedad virtual de vida y muerte. Sociedad virtual de vida y muerte desde adentro. Un afuera está ahí; está ahí para que leamos, escribamos una historia diferente de lo social, de las instituciones. Una historia diferente que pueda representar una escena diferente.

 

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s