El Cafecito

Los enamorados de Janitzio, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

enamorados copia

Es un hecho que el deseo del sujeto se encuentra condicionado por la familia, la sociedad, la religión, la cultura; en fin, en el Otro que tiene algún poder sobre él.

En México las actuales reformas Constitucionales que ha propuesto el “presidente light” y que han legislado los serviles diputados y senadores provocan cambios en la perspectiva de vida del sujeto. Hacer un análisis sobre sus efectos nos llevaría por la vía económica, política o jurídica. Hoy trataremos de hacer un análisis diferente. Para hacer un análisis diferente no trataremos de alejarnos de lo económico, político o jurídico, simplemente utilizaremos otro escenario para hacerlo. El cine mexicano será la propuesta para este análisis, el cine como una forma de arte, arte que es capaz de captar y hablar de lo inconsciente del sujeto, arte que devela lo que la económica, la política y el derecho no pueden decir.

Emilio Fernández “el indio”, dirigió la película  “Maclovia” o “Belleza maldita” como fue conocida fuera de México. Película ubicada dentro del género drama-romántico. Drama de vida, drama de amor, drama de poder, drama que marca la vida de Maclovia y José María. Drama que se ubica en un Estado Michoacán, en una isla Janitzio. Drama de amor que es marcado por el Otro: En la familia el padre, en la cultura los usos y costumbres morales de Janitzio, en lo religioso el cura católico y sus mandamientos, en lo económico el tener y el no tener una canoa para pescar, en lo jurídico el cruce de leyes locales, estatales y federales.

Como podemos leer, el deseo de Maclovia y “Chema” está condicionado por el Otro. El padre que desea a su hija incestuosamente y que no hay en el mundo un hombre mejor que él para amarla; la iglesia, que para someter al “indio” usa los dioses prehispánicos para que desplacen el amor por el dios católico y limiten el deseo de los enamorados; “el tendero”, quien controla la tienda de raya del pueblo que le venderá la canoa a “Chema” y que nunca terminará de pagar; la costumbre y el uso que reza que “la mujer de Janitzio es para el indio de Janitzio”. Por si fuera poco para estos enamorados una orden de arriba, ¡de hasta arriba!, del gobierno michoacano que atiende una orden del gobierno Federal. El envío de un destacamento militar para poner más orden o represión a los enamorados de Janitzio.

El drama llega con el comisionado del gobierno federal; el ejército. Este comisionado, representado por un sargento de “ojo azul” y que odia a los “indios”, es la figura que, pretendiendo reprimir a los enamorados, desencadena un desorden en Janitzio. El comisionado investido de poder, de autoridad, irrumpe en la escena amorosa de Maclovia y “Chema”. Perverso de poder federal, estatal y amoroso, aparece como el sujeto ideal para el padre, para la iglesia, para el tendero y para Janitzio. Por enzima de Maclovia, “Chema” y todos los demás, decide hacer su propia ley y reforma abruptamente todas las demás. Glorificado por el poder y autoridad encarcela a “Chema” y le pone a Maclovia en una paradoja de amor “si lo amas, demuéstralo con un sacrificio de amor”. Esta irrupción sobre la ley no es sin consecuencias. El pueblo intenta linchar a Maclovia porque se viola su máxima, “la mujer de Janitzio es para el indio de Janitzio. Ni el padre, ni el cura, ni el tendero pudieron sostener su represión. Fue el pueblo de Janitzio quien se organiza y decide defenderse ante la supuesta violación de su ley. El amor de Maclovia y “Chema” puede ser irrelevante para este análisis, para Janitzio, para Michoacán, para el gobierno Federal. Pero una decisión del gobierno Federal fue determinante para la vida de dos “indios”, de dos enamorados, de dos sujetos de Janitzio, dos sujetos de Michoacán y de dos Mexicanos.

Historias como éstas, como estas historias de amor, que en apariencia nada tienen que ver con las decisiones del gobierno federal, estarán aún por verse y contarse.

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s