El Cafecito

Adelina Alcalá. Maestra ejemplar con la obligación de transformar a Aguascalientes, por Cynthia Iniesta Salazar

Deja un comentario

SAMSUNG CAMERA PICTURES

“La literatura es la vida de los pueblos”

Adelina Eugenia Alcalá Gallegos

El 3 de marzo de 2012 tuve el privilegio de entrevistar a la Maestra Adelina Alcalá. Me sorprendió la sencillez y humildad con las que me recibió, ya que antes de conocerla sabía que era un personaje importante de la educación y la cultura de Aguascalientes.

En la entrevista me platicó anécdotas de cuando era estudiante en la década de los sesentas en la Normal del Colegio Guadalupe Victoria, donde realizó su primera tesis de educación primaria en la cual propuso los medios auxiliares en la educación. Aquella experiencia la compartió con su padre, el licenciado Francisco Alcalá Gutiérrez, a quien le interesaba todo lo moderno y compró en la ciudad de México aparatos que proyectaban imágenes para el Instituto de Ciencias.

Después Adelina fue a la ciudad de México a estudiar letras y luego estudió dos maestrías, la primera fue en educación superior y la segunda en literatura mexicana, las dos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aparte de formarse en varias instituciones educativas tuvo la influencia de su abuelo, Don Eugenio Alcalá, y su padre para hacer su carrera en el magisterio, pues en un inicio ella no quería ser profesora, quería estudiar “leyes, geografía o algo” pero comentó que su papá le dijo que “de maestra nunca te va faltar ni tu pan ni tu leche” y así fue, pues todavía iban a su casa a buscarla para que ayudara a los niños en sus estudios

También platicó que su abuelo y su padre fueron dos personajes importantes en su vida y que le dejaron grandes enseñanzas y una gran responsabilidad, ya que comentó: “Siempre mi papá y mi abuelito a mí en lo personal, nos enseñaban que Aguascalientes era muy valioso, que había que querer mucho a Aguascalientes, primero porque aquí vivías, segundo aquí te daba de comer, y tercero tú tenías la obligación de transformar a Aguascalientes”.

Con esta obligación fue que la maestra Adelina educó varias generaciones en distintas instituciones educativas en Aguascalientes, como los colegios Guadalupe Victoria, La Paz, Portugal, el Seminario, la Universidad Autónoma de Aguascalientes en los tres niveles: Medio, Medio Superior y Superior. También estuvo en una escuela rural y federal.

Su interés siempre fue que los alumnos aprendieran algo a pesar de que ella decía que: “Muchos dijeron que era barco, y sí, se propuso que todos dijeran algo de la literatura pero que la quisieran, la literatura es la vida de los pueblos, enséñese a vivirla”.

La entrevista con la maestra Adelina fue una charla amena en la cual recordó momentos agradables y anécdotas interesantes. Su partida en días pasados me sobresalto de gran manera que siempre la recordaré como la gran persona que fue.

Cynthia Iniesta Salazar es Historiadora. Con la tesis “La educación de las mujeres. El caso del Colegio de la Paz 1940-1975” obtuvo el grado de Maestra en Investigaciones Sociales y Humanísticas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s