El Cafecito

Previsión y prevención, por Miguel Ángel Velasco Nájera

Deja un comentario

PREVISION copia

Un amigo comentó durante una reunión: los jóvenes creen que tienen las 3 “i”, invencibles, inmortales e infértiles… pero creo que esto pareciera extenderse a cualquier persona independientemente de su edad, ya que arriesgamos de más y definitivamente todos conocemos a alguien, si es que no hemos sido nosotros mismos, quienes hemos sido víctimas de nuestra falta de previsión.

Un ejemplo aislado: Un padre de familia, casado, con 3 hijos de 7, 5 y 2 años, empresario y principal sostén económico,está estresado por los diversos problemas que se presentan en su empresa, (ventas bajas, incremento en los costos de materia prima, disminución de períodos de pago a proveedores, exigencias de trabajadores poco responsables y carentes de lealtad a su fuente de ingresos, agobiante e incisivo seguimiento de diversas autoridades para el cumplimiento de obligaciones (IMSS, INFONAVIT, Servicio de Administración Tributaria, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Salud, Secretaría de Medio Ambiente y un largo etcétera), ¿Cómo resolverlo de la mejor manera? Debido a la presión de cumplir cuanto antes, la mayor cantidad de compromisos y de la mejor manera, acude a la asesoría de profesionales, independientes o despachos en áreas legales y contables; al mismo tiempo, delega en su esposa la atención de sus hijos y deja con posterioridad a otros profesionales, la atención de su salud. El estrés, trae como consecuencia un breve deterioro en la función digestiva y la falta de actividad física trae un problema de sobrepeso. En un par de años, probablemente sufra un infarto que implicará un gasto muy importante para atenderlo en las mejores condiciones posibles… de sobrevivirlo, transmitirá automáticamente a la pareja, la responsabilidad, aún mayor de sobrellevar los gastos de la familia, en caso contrario, una gran pena embargará a la familia: la ausencia del único proveedor económico; pero más dramático se tornará todo esto, si la madre, tiene la necesidad de salir  de casa a buscar los recursos para el sostenimiento de la familia; entonces, la familia perderá no uno sino a dos o tres miembros de familia, ya que la mamá o algún hijo, tendrán que buscar una fuente de ingresos.

Hay quienes suponen que los padres, los hermanos o algún familiar podrían hacerse cargo de la familia en caso de que uno llegara a hacer falta… pero más que suponer que esto debe ser una actitud solidaria de la familia, la verdad es que es una falta de responsabilidad, falta de conciencia y una muestra total de egoísmo e imprudencia… ¿Lo dudas? Te pregunto: ¿En caso de ser necesario, tú podrías hacerte responsable de la manutención y mantenimiento del estilo de vida de algún pariente cercano o de su familia entera, aún incluso en detrimento de las condiciones económicas de tu propia familia?

Sabemos que es un problema social latente, nuestra falta de cultura en materia de previsión y que un abrumante 96% de la población padece o padecerá un problema por esta circunstancia; entonces deberíamos ser conscientes de la necesidad de adelantarnos a nuestras carencias y buscar ante todo, asegurarnos que las cosas más importantes de nuestra vida han sido resguardadas, blindadas, protegidas; para qué pase lo que pase, pueda enfrentarse con desahogo y dignidad.

Punto aparte, la situación del entorno y la sociedad en la que vivimos no requiere de un profundo análisis para generarnos una mayor conciencia hacia la prevención, pero pareciera que ignorando todo esto, las cosas cambiarán como por arte de magia o como si fuere un milagro; en efecto, la nimia difusión de nuestras autoridades sobre los graves y añejos problemasde nuestra sociedad, se suma al desdén común de nuestra generación por conocer los problemas que nos aquejan y las causas que les dieron origen. Entonces, todo se convierte en un negativo efecto dominó.Ejemplo: ¿sabemos las razones o causas por las cuales se creó el SAR? o ¿cómo derivó en el establecimiento de las Afores y el ¿porqué éstas?, permitieron las creación de las Siefores? Más aún, ¿sabemos con exactitud qué son o han sido? y ¿cómo pueden beneficiarnos?… Obviamente la carencia de respuestas es muestra de nuestra falta de actitud y temperamento frente al actuar de nuestras autoridades, que en el caso particular puede brindarnos una idea de cómo fue descomponiéndose el actual y endeble sistema de pensiones (lo cual debería alertarnos a proveernos de un programa de ahorro para el retiro –diverso- de la Afore y de cualquier otro en el que tenga injerencia el Gobierno).

Otro tema espinoso: los incontables problemas de desabasto de medicamentos y material de curación en el sistema de salud, así como el constante incremento de quejas por negligencia médica, producto de la actitud desinteresada del sector. Hoy día, se pretende justificar el establecimiento de vales de medicinas para derechohabientes cuando la Institución de Salud en turno carezca de medicamento, sin considerar los graves problemas de corrupción de representantes de laboratorios farmacéuticos y hospitales privados con autoridades, médicos y personal administrativo de las diversas unidades médicas; más todavía, mucha gente desconoce que el fondo de dicha iniciativa ha sido impulsada por los dueños de una cadena de farmacias subsidiando una campaña multimillonaria y contandocon el apoyo de familiares, integrantes de un partido político. (Dicho aspecto también debiera motivarnos a contar con un seguro de gastos médicos mayores).

Prever, es ver con anticipación algo que habrá de ocurrir a fin de tomar las medidas necesarias para hacerle frente. Prevenir, por su parte es: preparar con la debida anticipación esas medidas que evitarían una amenaza o permitirán afrontar mejor lo inevitable.

Por tanto, aunque parezca algo de sentido común, lo que debemos prever es aquello que sabemos va a ocurrir. ¿Y para qué prever y prevenir? Bueno, esa respuesta es estrictamente personal, pero de no hacerlo, resultará sumamente complicado, y por demás arriesgado, pensar que siempre tendremos la edad, la salud o el dinero para hacerle frente a todo.

Lic. Miguel Ángel Velasco Nájera. Estratega financiero y asesor profesional en seguros. E-mail: mavelasco.gnp@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s