El Cafecito

Los Gadgets Constitucionales. “Deseos de una lógica capitalista”, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

enrique

Las Reformas Constitucionales iniciadas por el “Presidente light” a finales del 2012, las realizadas en el 2013 y las que vengan, se nos presentan como un síntoma. Un síntoma que nos indica algo: Primero; que las reformas son a la Constitución; una Constitución que al parecer del Presidente, el Congreso de la Unión y de las Legislaturas de los Estados, no es considerada una estructura político, social, cultural, económica y lingüística, sino como dice Ferdinand Lasalle “una simple hoja de papel”,  “una simple hoja de papel” que puede ser garabateada, mancillada, violada impunemente. Llama la atención que la Asamblea del Distrito Federal no interviene en dichas reformas ¿la razón? Porque el numeral citado no lo dice y porque dicha Asamblea no es considerada un Congreso. Tecnicismos Constitucionales que lo impiden, ya que la Asamblea del Distrito Federal es el Órgano Legislativo de la Ciudad de México y que sus leyes no solo tienen esa cualidad de ser leyes, sino que en los pasados tres sexenios han tenido la claridad para identificar el contexto sociológico local, universal y global en el que se sitúa la Ciudad de México y hacen leyes que sirven como modelo para la vida política no solo del DF sino servirán como modelo a seguir  en todo el país.

Segundo; estas reformas al no ser consensadas, consultadas a la sociedad, no son legítimas sino impuestas. Imposición hecha por los poderes reales de poder como partidos políticos, empresas, sindicatos, etc. Imposición de factores fácticos de poder como intereses capitalistas, como empresas dedicadas al goce desenfrenado del sujeto, empresas manipuladoras que provocan el deseo, deseo de consumir, empresas que crean, producen y ofertan objetos, objetos que generan el goce, goce de compra y consumo.

Estos síntomas de ilegitimidad y de provocación social son invisibles a la lente de ese sujeto-consumidor. Invisibilidad provocada por la perversa psique mediática, provocada por el poder psíquico de la “lógica capitalista”. Lógica que muestra que si eres consumidor eres mexicano, y si eres mexicano tienes derechos, y si tienes derechos éstos son humanos, y si son humanos no pueden ser dañinos para el hombre.

Identificando esta sintomatología reformista constitucional, podemos decir que más que reformas, son “Gadgets” como dice Jaques Lacan “objetos de consumo, producidos y ofertados por la lógica capitalista”. Lógica capitalista que necesita ingenuos que compren y consuman, y de quienes se aprovechen de ellos. Ingenuos que compramos,  consumimos y gozamos.

La gran mayoría de estos sujetos-consumidores somos los que eligieron al “Presidente light” y los que no. Capitalistas que contratan a científicos, técnicos y profesionistas de todos los ramos, que se dediquen a producir objetos de goce, “Gadgets” producidos y ofertados para ser comprados y digeridos por nosotros. Gadgets Constitucionales que solo sirven de simulación social, Gadgets Constitucionales que solo sirven a la “lógica capitalista”, Gadgets Constitucionales de consumo breve, que no generaran ningún lazo social, ningún lazo nacional. Gadgets Constitucionales desechables sin una lógica social.

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s