El Cafecito

Homo Sacer: Los judíos, los musulmanes y los maestros, por Enrique Puente Gallangos

Deja un comentario

SAMSUNG CAMERA PICTURES

Las condiciones sociopolíticas modernas en México, contrastadas con los intereses económicos del capitalismo global; el Estado corrupto tradicionalista y los derechos humanos de los pueblos originarios en México se localizan en una misma escena. Intereses nacionales, intereses regionales, intereses globales se encuentra programados como robots por intereses económicos globales.

El homo sacer es una figura del derecho romano, donde la vida y la muerte son toleradas por el orden jurídico, esto es: matar al otro sin responsabilidad penal. Otra idea de homo sacer “es aquel a quien el pueblo ha juzgado por un delito, pero no es lícito sacrificarle, pero quien lo mate no será condenado por homicidio” Agamben Giorgio.

También pude connotar homo sacer “no poder ser objeto de sacrificio, por esta única razón y muy sencilla razón: Lo que es sacer está ya en posesión de los dioses” Agamben Giorgio.

El capitalismo global o el Otro con mayúscula siempre exige para justificar-se un sujeto, un hombre que sacrificar. Históricamente los judíos y los musulmanes han sido uno de estos hombres que han sido escogidos para ser sacrificados. El Estado determinará los mandamientos jurídicos que no deben ser violados y en caso de ser violados este homo sacer será sacrificados. Solo pues los delincuentes serán sacrificados por el ministerio público, por los jueces penales federales y locales.

La pregunta es ¿quiénes son los que acusan a estos hombres que serán sacrificados?

En México son los medios de comunicación al servicio del Otro los que señalarán a quienes hay que sacrificar. ¿Quién es el delincuente? Los maestros Oaxaqueños y Guerrerenses son los delincuentes, solo los hombres a sacrificar, son el homo sacer de México.

Claramente podemos ver dos tipos de sujetos, los sujetos sacrificables y los sujetos insacrificables. La tensión se genera no cuando los sujetos sacrificables cometen delitos, la tensión se genera cuando los sujetos insacrificables son los que violan la ley. Es pues ubicado la tensión no en el homo sacer, a fin de cuentas el es el que será sacrificado para justificar el modelo capitalista. En punto de tensión se situaría cuando el insacrificable viole la ley. Es ahí donde el pueblo se cuestionara la posición de santidad, de autoridad que estas personas ostentaban, política, jurídica y económicamente. Esto es lo que el gobierno Mexicano quiere evitar con el homo sacer que el pueblo pueda ver que los insacrificables son los siervos del Otro, del amo, del capitalista. Evitar que los quiten de su lugar de Dioses. Evitar que veamos que son solo una ficción. Los maestros de Oaxaca y Guerrero son los delincuentes, son los homo sacer pero al desafiar al sistema jurídico ponen al desnudo la violencia del orden jurídico mismo, violencia por acción y también violencia por omisión como es el caso que se han presentado el actuar de la autoridad insacrificable. Tal desafío del orden jurídico por parte del homo sacer provoca tanto el repudio como la admiración de la gente. “no se la juzgará (a la vida) por ser culpable, sino que se la hará culpable para que pueda ser juzgada (y condenada)” Esposito Roberto.

 

 

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s