El Cafecito

Un sujeto NO gobernado por Peña, por Enrique Puente Gallangos

1 comentario

pinata copia

Es común que en el discurso diario del sujeto (A) mencione cosas como: El ser  estudiante, ser ciudadano, ser cristiano, ser feminista, ser amante, ser gobernado.

El ser del sujeto está condicionado al otro como yo. Karl Marx dice en su obra El Capital “Este hombre, por ejemplo, es rey porque los otros hombres se comportan ante él como sus súbditos”. Slavoj Zizek dice “Ser rey, es un efecto de la red de relaciones sociales entre un rey y sus súbditos”. En esta lógica podemos identificar, primero, que existe una relación social; segundo, que alguien de estos dos sujetos posea algo que sea de interés del otro y genera el efecto de esta relación; y tercero, dos sujetos que se reconocen y legitiman como complementarios por un interés. Esto quiere decir que, antes de que estos dos sujetos se sometan a una relación de subordinación, estos dos sujetos están determinados por sus intereses libres y egoístas. Esto es, soy un sujeto libre y egoísta hasta el momento en que me identifico con otro sujeto como yo, porque posee algo que puede generar el efecto de una relación de subordinación entre los dos.

Lo interesante es identificar aquí, qué es lo que posee el otro (B) el rey, profesor, Estado, dios, hombre, amado y Presidente, genera una relación social ficticia. Podemos decir que las relaciones Rey-súbdito, estudiante-maestro, ciudadano-Estado, cristiano-dios, feminista-hombre, amante-amado, gobernante-gobernado son ficticias. Son ficticias porque el sujeto (A), supone que el otro el sujeto (B) posee algo, ese algo se presenta bañado con cierto matiz de interés, legitimidad y autoridad. Pero en realidad ese algo que posee el otro no tiene valor por sí solo. Es el sujeto (A) quien da al otro (B) un trato como si (B) de manera natural estuviera investido de legalidad y autoridad.

Si bien es cierto que la ley o el sistema jurídico de un Estado determina legal a un Presidente sujeto (B), esto no quiere decir que todos los mexicanos (A) reconozcamos a Peña Nieto como nuestro gobernante. No reconocer a Peña como nuestro gobernante implica por lo tanto, NO reconocernos sujetos gobernados por Peña Nieto.

En una sociedad pluricultural y deseosa, habrá sujetos que sí reconozcan a Peña como su Presidente y por lo tanto se reconozcan como sujetos gobernados por él. Jaques Lacan afirmó alguna vez que “un loco que cree que es rey no está más loco que un rey que cree que lo es, quien, es decir, se identifica de inmediato con el mandato de rey”.

Un sujeto NO gobernado por Peña puede considerarse libre y egoísta para no reconocer a Peña Nieto como su Presidente porque estamos seguros que él no posee interés, legitimidad y autoridad necesarios para gobernarnos. El ser un sujeto No gobernado por Peña nos obliga a respetar el orden jurídico, pero no de manera ciega, sino estar atentos al actuar del sujeto (B).

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho, Maestro en Derecho Constitucional, Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes y Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Un pensamiento en “Un sujeto NO gobernado por Peña, por Enrique Puente Gallangos

  1. en un sistema tan corrupto como el de nuestro país, la forma en que paulatinamente nos impusieron un presidente, carece de legitimdad, tienes razón repetar el orden juridico no obliga a subordinarse, yo tambien me considero sujeto libre y egoista, estare atenta a la forma de gobernar de este sujeto. saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s