El Cafecito

Guión cinematográfico y sentido común, por Salvador Plancarte Hernández

2 comentarios

Escribir un libro de Guión cinematográfico es extraño, jactancioso, vanidoso, engreído, fatuo… (Según los sinónimos de Word).  De antemano, por sentido común, tendría un propósito, llenar un hueco inexistente en el mercado o simplemente decir lo que a uno le ha funcionado.

La frase cliché “El sentido común, es lo menos común que existe”, Carriere, guionista de Buñuel, la explica sencillamente: la mente es floja, no nos gusta forzarnos a reflexionar y así estamos bien.

Guión cinematográfico, tan sencillo o complicado como lo queramos ver. Dov Simmens lo resume, cierra los ojos e imagina, grita “Corte”, ya tenemos una película, o bien complicarnos con estructuras, construcción de escenas, diálogos, personajes, etc. No, en realidad no, solo unos muchos y pocos, pequeños y largos pasos más.

La cuestión y meollo para escribir, es muy sencilla y la metodología también: ver una película, volverla a ver varias veces y ser consciente de la historia, así aunque no lo quieras aprenderás a escribir, entenderás la lógica, la matemática de una historia y las formulas que se establecen en 90 minutos. Pero no es tan sencillo porque debes poner atención y olvidarte del filme.

·Mira la película para entretenerte.

·Presta atención a la historia.

·Observa personajes y al mismo tiempo pregúntate como le hace el guionista para mantenerte interesado.

·Mira las imágenes que reflejan la historia.

·Entiende la causa y efecto

·Piensa por qué te interesa seguirla viendo.

·Motívate de lo mala que es la película.

Listo. Ahora el proceso de Fowley: “mira la pantalla u hoja vacía y siéntate intentando escribir hasta que te sangre la frente”.

¿Cuántos libros de guión existen? ¿50? ¿100? Quizá 200, 300… ¿Cuántos libros puedes leer? ¡Todos! ¿Cuántos guiones podrás escribir leyendo? ¡Ninguno! ¿Cuántos guiones escribirás, escribiendo? ¡Todos los que te dé tu necesidad!

¿De qué escribir? ¡De lo que no dejes de pensar! Camina y venera lo que ves, así se te abrirá el mundo. Crea conflicto y drama a esa idea que te venga a la cabeza, piensa si tiene historia o es solo una anécdota. Perfila personajes interesantes, piensa en imágenes. Y MUESTRA la historia, NO la Expliques. ¡Hay que verla! UNA REGLA: Cautivar, mantener y aumentar la atención del espectador.

Cierra los ojos y escribe… o sigue leyendo y escribe… o ve al baño y escribe… ¡esa es la única condición! La sed solo se calma bebiendo.

Salvador Plancarte Hernández es Licenciado en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestro en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Guadalajara.

Anuncios

2 pensamientos en “Guión cinematográfico y sentido común, por Salvador Plancarte Hernández

  1. Pingback: 6634 México, El Cafecito, Febrero 2011, Dorismilda Flores Márquez « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

  2. Hola profesor te mando un abrazo ojalá puedas hacer contacto conmigo, librosnomuerden.wordpress
    twitter@cumiranda

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s