El Cafecito

Microcuentos insólitos: Teatro salvaje, por Luis Buero

1 comentario

Con mis amigos actores formamos un grupo teatral hace cinco años. Todo fue muy duro. Primer problema, hallar una obra que nos gustara y a la vez obtener los derechos para exponerla. Había que lograr que fueran gratuitos o no podríamos producirla. Por suerte encontramos varios textos importantes escritos por autores que fallecieron hace más de 70 años.

Segundo problema, distribuir los personajes y que el mayor o menor protagonismo no hiriera narcisismos excesivos ni vanidades injustificadas. Luego había que conseguir una sala que no nos cobrara demasiado dinero por utilizarla, porque no podíamos asegurar público que no fueran familiares y amigos, a partir de la tercera función.

Pese a todo armamos el espectáculo. Llegamos utilería que eran elementos de nuestras propias casas, ensayamos en livings prestados, en alguna aula alquilada por hora, en el jardín de una tía solterona. La promoción fue muy difícil, porque ningún medio nos publicó la gacetilla ya que no éramos famosos.

Y llegó el día de la tercera función, y la gente no entraba. Entonces tomamos la decisión, salimos a la calle con armas de utilería y obligamos a los transeúntes a entrar y mirar el espectáculo.

Al principio los espectadores cautivos se sintieron tensos, nos insultaron, pero luego se fueron relajando y disfrutaron del espectáculo. Al final aplaudieron de pie.

La función culminó exitosamente y los liberamos. A la salida nos esperaban  varios patrulleros que nos detuvieron y nos subieron esposados a un camión celular. Por la ventanilla enrejada del vehículo vi que enfrente se formaba una cola infinita de personas para asistir al espectáculo Tengo Un Pepino Para Tu Ranura.

Mientras, un ex secuestrado, feliz por la obra a la que asistió obligado,  me extendía una hoja de cuaderno Gloria para que le firmara un autógrafo, pero ya era tarde, porque el camión había arrancado y yo no tenía lapicera. Solo recuerdo sus últimas palabras: “extraño sentido del humor el de Dios”.  Aún hoy me pregunto qué me quiso decir.

Luis Buero es guionista, periodista y psicólogo social. Colabora para El Cafecito desde Argentina. Visita su sitio: http://www.luisbuero.com.ar

Anuncios

Un pensamiento en “Microcuentos insólitos: Teatro salvaje, por Luis Buero

  1. Pingback: 6236 México, El Cafecito, diciembre de 2010, Dorismilda Flores Márquez « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s