El Cafecito

El retorno de lo olvidado por las mayorías legislativas: La ley se sostiene en su incumplimiento, por Enrique Puente Gallangos

1 comentario

El sujeto, después de años de conocerse a sí mismo, tal vez llegó al día de responsabilizarse de lo evidente, nada de lo creado por el hombre puede ser universal y completo; incluido el derecho. El principio de que la ley se presume conocida por todos los sujetos, se presenta como una sombra, sombra jurídica sustento de todas las modificaciones sofisticadas de las normas; esta sombra no hace más que crear una disminución y paralaje de la autoridad. Nadie cree, nadie cree en la ley, ley sujeta a los intereses globales; leyes que publican, que aplican, que derogan, interpelan o modifican a favor de las mayorías aparentes.

Qué decir de las normas constitucionales, supuestas bases fundantes del sistema jurídico, normas constitucionales mutadas o incumplidas, más de 189 reformas constitucionales que hacen una híbrida norma constitucional promulgada en México desde 1917. Mutaciones que extienden la sombra; ley que ha dejado de legitimarse y de legitimar al otro; no hay justicia, no hay democracia, no hay estado de derecho; ley que se sostiene en su incumplimiento, en el discurso popular en medios de comunicación, en parques, en supermercados y salones de belleza. Lo que retorna de lo olvidado de las mayorías legislativas es el linchamiento, la venganza, el castigo, la impunidad; una sociedad que hoy aparece reñida con la ley, ley que ya no legitima a la autoridad, autoridad que no hace gobierno, gobierno que no es reconocido por la sociedad.

Lo que retorna es lo olvidado, lo siniestro, lo que incomoda, lo reprimido, lo que está en deuda, lo prometido, la esperanza sembrada en lo social que hace síntoma en la violencia imparable, en la violencia que se mira, que se escucha, que se vive, que se muere en lo social. Síntomas legislativos que develan el desorden del orden, el desorden de la ley, el desorden de los que hacen las leyes federales y estatales, el desorden que devela su ineptitud. Ley que se sostiene en su incumplimiento, su torpeza, su impunidad, su falacia, su sombra, incumplimiento reclamado del interprete social, el padre, la madre, el estudiante, el profesionista, el desempleado, el hijo, el amigo, el vecino, interprete social olvidado y que retorna. Retorno racista, clasista, homofóbico, hominofóbico, ataxofóbico; el retorno de lo reprimido, de lo expuesto por  Freud, por Marx, por Nietzsche, el retorno de las minorías olvidadas, del inconsciente, el retorno de la iglesia, el retorno de eso que ya había sido olvidado pero que al parecer siempre estuvo ahí como una sombra de la ley.

El derecho podría hacer hablar a la ley un lenguaje claro, un lenguaje que comunique al otro, otro que legitime a la autoridad y una autoridad sostenida por la ley. Pero el derecho no puede hacer que estos sujetos los legisladores hagan nada si éstos no pueden nombrar por si mismos su drama, su historia, porque el intérprete social que la ley regula tiene también sus pulsiones y su inconsciente, inconsciente que desbocará el retorno de lo reprimido y atravesará la ley, el orden, el derecho, el deber ser; esta misma ley que ya los viene sujetando, atravesando consuetudinariamente.

No basta pues sancionar al sujeto que transgrede la ley, si no hacemos que las autoridades se hagan responsables ante el sujeto mismo; más allá de confesar su culpabilidad ante la autoridad, sus culpas no deben quedar olvidadas, sin ser oídas victimas y victimarios de una sociedad que reclaman por no ser olvidados, por ser asistidos ante el incumplimiento de la autoridad y el incumplimiento de la ley. A fin de cuentas el sujeto es la deuda olvidada del incumplimiento de la ley.

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho; Maestro en Derecho Constitucional; Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes; Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autonoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

Un pensamiento en “El retorno de lo olvidado por las mayorías legislativas: La ley se sostiene en su incumplimiento, por Enrique Puente Gallangos

  1. Pingback: 5168 México, El Cafecito, Dorismilda Flores Márquez « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s