El Cafecito

Lectura poética bajo la fronda: Aguascalientes en el IV Festival Palabra en el Mundo, por Ricardo Esquer

1 comentario

Bajo la copa del laurel de la India que se eleva en el patio del café-galería Herrán, la noche del sábado 22 de mayo comenzó con poesía. La cita era en uno de los muchas viviendas construidas por el arquitecto emérito Jesús Reyes Rivas a principios del siglo XX en esta ciudad, que debe mucho de su rostro urbano al genio ecléctico de este artífice zacatecano.

Hubo tres mesas de lectura. En la primera participamos los incluidos en el cartel: Arlette Luévano, Mónica Ávalos, José Luis Justes, Francisco Martínez Farfán, Juan Manuel Rodríguez, quien facilitó el equipo de sonido, y Ricardo Esquer. Las otras dos fueron con autores que se anotaron fuera del programa. Una, con dos discípulos de Juan Manuel Rodríguez: Sergio Ramos y Miguel Molina. La otra, con dos lectores que se animaron en ese momento: David Díaz de León y Miguel Rosales.

En el lugar hubo casi 40 personas y la lectura terminó un poco después de las 9:00 de la noche. El aire era tibio y todos preguntaban cuándo se repetiría esto. Aseguramos que no pasaría mucho tiempo para vernos nuevamente, en el mismo lugar, con otras voces.

Presentamos una selección de los textos leídos, con el afán de compartir la palabra que aquella noche cantó bajo la fronda de un árbol que en ese momento cubría todo el mundo.

El IV Festival Palabra en el Mundo se realizó del 20 al 25 de mayo, en más de quinientos lugares del planeta, convocado por “Proyecto Cultural SUR Internacional” (pcsur@aei.ca), “Revista Isla Negra” (poesia@argentina.com) y el “Festival Internacional de Poesía de La Habana” (proyectosurcuba@uneac.co.cu). Quienes aceptamos la invitación podemos decir, junto con la convocatoria, que le agregamos corazón, fuerza y razones para que la poesía sea algo más que palabras.

Ricardo Esquer (Cd. Obregón, Sonora, 1957). Coordina un taller de poesía en el CIELA. Algunos de sus títulos de poesía son: Tejidos (1991). Marchar (1997), Desatino (2001) y Cabellos de un astro muerto (2009). Es autor de la antología literaria Aguascalientes, estancias y senderos (poesía, novela, ensayo y teatro): 1847-1991, publicado por Conaculta en 1993. Colabora en La Jornada Aguascalientes con una columna sobre temas culturales.

Anuncios

Un pensamiento en “Lectura poética bajo la fronda: Aguascalientes en el IV Festival Palabra en el Mundo, por Ricardo Esquer

  1. Pingback: 4999 México, El Cafecito, junio 2010, Dorismilda Flores Márquez « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s