El Cafecito

La izquierda mexicana, por Enrique Puente Gallangos

2 comentarios

En primer lugar se impone una pregunta: ¿qué significa ser de izquierda mexicana en el siglo XXI? Primeramente trataremos de distinguir la posición que asume la izquierda: ninguna realidad capitalista debe ser reconocida como definitiva, por lo tanto ser de izquierda implica insistir en la fatalidad del capitalismo, no admitir su eternidad. Segundo, ser de izquierda implica que en la construcción de una subjetividad de izquierda, la falta de justicia y la explotación del trabajo son un insulto para la sociedad. Un capitalismo que pregona el “todo es posible”, el empleo, el porvenir, la seguridad, la democracia, el consumo, la producción y el bienestar; es también un capitalismo que se calla el “no todo es posible”, el desempleo, el volver al pasado, la inseguridad, la autocracia, el desabasto y el mal-estar. Otra cosa que distinguiremos de la izquierda mexicana es preguntarles si ellos critican la figura capitalista del amo frente al esclavo, ellos al buscar el poder, ¿están buscando ser amos? Por ahí hay un dicho que cita “¿quieres ver la integridad de un hombre?, dale poder”; es normal, que la izquierda se haya pasado mucho tiempo de un lado de la cancha y un día cuando la sociedad le concede la oportunidad de ser gobierno y pasar del otro lado, la primera posición que ocupan es la de amo.

En un país como México ser de izquierda o de derecha es un absurdo, tan absurdo como la dialéctica entre Televisa y TV Azteca; en estas nada dialécticas relaciones sólo podemos encontrar acuerdos y un solo discurso. En un país como México las instituciones que son las encargadas de abanderar los discursos políticos y los deseos sociales son también un absurdo. Los partidos políticos no son ya más un referente de legitimidad y credibilidad de los discursos de la izquierda y la derecha. Hoy estas instituciones, como la de Pemex, están secuestradas por los poderes facticos, por los discursos del amo que sólo buscan poner gobernantes que gobiernen sus intereses y la sociedad creyente de este país en la espera, espera de algo que simplemente no llegara.

Hoy en día en el mundo político, la izquierda ya es poder, ya es gobierno, en algunos países europeos y en América Latina. Gobiernos de izquierda que con buenas intenciones intentaron gobernar para la sociedad, pero sólo quedo en buenas intenciones; es tan grande, significativo y ominoso el discurso del amo capitalista que no pudieron mantener una continuidad estos gobiernos de izquierda, unos por que se volvieron amos y otros porque simplemente no pudieron contra el gran amo del capital.

La izquierda mexicana está en crisis, está en decadencia, la izquierda mexicana no está. ¿En dónde no está más la izquierda mexicana? No está más en los partidos políticos, no está en sus discursos, no está en sus hechos, no está en sus resultados. Esto nos permite ubicar en algún lugar la izquierda mexicana; tal vez esta izquierda mexicana  salió de los partidos políticos y se encuentra latente en los textos de libros, libros que están en las universidades y que son leídos por maestros y alumnos, maestros que trasmiten este discurso, alumnos que aprenden el discurso. Discurso que se difunde en los jardines de las universidades, en los seminarios, en los talleres, en las conferencias y que se mantienen haciendo círculos y círculos esperando encontrar una salida y ser escuchados. Oídos que están ya cansados del discurso capitalista del amo y que sólo ofrece esperanza para la sociedad, oídos que reconstruyan este país que está en terapia intensiva.

Enrique Puente Gallangos es Licenciado en Derecho; Maestro en Derecho Constitucional; Maestro en Psicoanálisis, Especialista en Psicoanálisis para Niños y Adolecentes; Master en Psicoanálisis y Prácticas Socio-educativas en FLACSO Virtual Argentina. Estudia el Doctorado en Derecho en CIJUREP, en la Universidad Autonoma de Tlaxcala. Es además catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Regional del Sureste y de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Anuncios

2 pensamientos en “La izquierda mexicana, por Enrique Puente Gallangos

  1. Pingback: 4621 México, Dorismilda Flores Márquez, El Cafecito, abril 2010 « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

  2. la verdad me parece un exelente material y tambien estoy de acuerdo, pienso al igual que usd que la izquierda mex. Esta en una crisis muy fuerte, pero en fin. Le mando un cordial saludo, su amigo porras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s