El Cafecito

¿Obama cumplirá sus promesas de campaña?, por Aleida Gallangos Vargas

2 comentarios

Volví a encender las esperanzas de que habrá una reforma migratoria, el senado aprobó la reforma de salud, ¿por qué no soñar que se aprobara una reforma que nos dé la legalización? “¡Podré ir a ver a mi familia! ¡Tengo seis años sin verlos! Para eso, ¡necesito estar legal!”, eran las palabras frustradas de la bella chica de origen venezolano.

—¿Por qué no te casas con un ciudadano americano?— pregunté.

—¡No chama! Eso es como caminar con los ojos vendados— respondió —. No sabemos el precio que tenga que pagar por un matrimonio arreglado, quizás sea muy alto hablando en términos monetarios, pero aun mas en términos morales, no podría hacerlo, tengo la esperanza que Obama cumplirá sus promesas de campaña.

Después de esa breve plática recordaba el domingo anterior, a cientos de ciudadanos, en su mayoría latinos, que se  manifestaban rigurosamente como una forma de presión en la marcha efectuada en la ciudad de Washington D.C., a ritmo de trompetas y tambores, gritando consignas tales como: “Obama, escucha, estamos en la lucha” o la ya tan conocida frase que inmortalizara aquel activista méxico-americano César Chávez, “¡sí se puede!”, con carteles sobre las manos apuntando al cielo: “Immigrant roots, immigrant rights”, “Legalisation human rights”, “We can’t be cruel”.

Inminentemente que para el partido demócrata la tarea es difícil, ya que significa debatir la tan ansiada Reforma Migratoria para legalizar a los casi doce millones de personas sin documentos legales en Estados Unidos. Para algunos significaría el comienzo de un proceso legislativo, muchos lo nombran como: “sacar de la sombra”, y se puede colocar como un proceso legal.

El Center for America Progress recomienda que se deberá estar pendiente de los principios básicos:

1.- Tener un proceso para que la mayoría de los indocumentados puedan ponerse en un camino hacia la legalización y eventualmente ganar la ciudadanía.

2.- La importancia de reconocer un proceso legal para que la gente venga con visas y no con coyotes.

3.- Protecciones laborales para que todos los trabajadores estén en un mismo plano y todos puedan hacer que sus derechos sean respetados en el lugar de empleo.

4.- Integración de los inmigrantes, que resulta fundamental, porque se tiene que ayudar a los inmigrantes a que se integren a la sociedad estadounidense, requiere mas disponibilidad de clases de inglés, así como la educación cívica de los recién llegados.

5.- Implementar leyes inteligentes que respeten los derechos civiles de todas las personas y que restablezca el imperio de la ley obteniendo reglas rigurosas pero justas, que respeten el derecho civil de todos los trabajadores.

Para otros resulta preocupante, ya que el movimiento opositor, de tendencia conservadora y algunos grupos antiemigrantes, sugieren el reforzamiento y vigilancia de la frontera, además han argumentado: “Los trabajos ocupados actualmente por inmigrantes ilegales ya existen… esos trabajos podrían ser transferidos inmediatamente a obreros estadounidenses si el gobierno aplicara vigorosamente la ley a los empleadores que contratan a ilegales y sacara del país a esos trabajadores”. Estos grupos con caminos avanzados, sugieren las deportaciones masivas, aumentos de leyes antiemigrantes.

“El otro lado tiene el trabajo más difícil, porque debe exponer los argumentos más sofisticados y ofrecer políticas más humanas, progresistas e iluminantes en medio de un debate emocional”, señaló recientemente el fundador y presidente de la organización America’s Voice, Frank Sharry, para calificar la polémica sobre la reforma migratoria.

Mientras tanto, a los miles de trabajadores que son los responsables de llevar los trabajos mas pesados, que día a día luchan por sobrevivir lejos de sus raíces, de su identidad nacional, que han logrado cruzar la línea y lograr el tan anhelado sueño americano, no les queda más que reforzar la esperanza y cruzar los dedos para que “Obama cumpla sus promesas de campaña”.

Aleida Gallangos Vargas estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez; forma parte de la organización Mexicanos sin Fronteras, en Washington DC; lucha por la recuperación de la memoria, el reconocimiento social de los desaparecidos y el derecho a la propia identidad, del periodo de la guerra sucia en México.

Anuncios

2 pensamientos en “¿Obama cumplirá sus promesas de campaña?, por Aleida Gallangos Vargas

  1. Pingback: 4621 México, Dorismilda Flores Márquez, El Cafecito, abril 2010 « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

  2. Yo tengo 3 anos sin ver a mi familia (bueno a excepcion de mi madre la cual puede venir) y aqui todos los dias escucho a personas decir que se va a dar una reforma migratoria, pero tambien escucho y leo comentarios donde los americanos y muchas veces latinos nacidos aqui que se quejan y nos quieren afuera.

    Buen articulo, esperemos Mr. Obama cumpla esa y otras promesas, aunque la veo dificil, muy dificil, la reforma de salud lo ha dejado muy debilitado, y con elecciones en Noviembre de verdad dudo que esta reforma se presente y sea aprobada, para ejemplo el proyecto de reforma que presento el congresista Luis Gutierrez, el cual no es conocido ni siquiera por miembros de su partido, ya que al parecer no les interesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s