El Cafecito

La ciudadanía tiene el gobierno que se merece, por Magali de la Soledad Villalpando

Deja un comentario

Según un dicho que se comenta entre comunicólogos, politólogos, historiadores, es decir, quienes se encargan del estudio de las diversas ramas de las ciencias sociales, nos tienen acostumbrados a mencionar la frase: “La ciudadanía tiene el gobierno que se merece”. En verdad, usted como ciudadano, individuo que lucha día a día para llevar el alimento y cubrir las necesidades básicas de su familia, ¿cree en esta frase?, ya que el desempleo y la pobreza, poco a poco, cubre más extensión de la población mexicana, no entiende de dichos o de letras, simplemente se tiene posibilidades de subsistir, o no.

De acuerdo a las encuestas, el grado de credibilidad que se tiene de la política en México se encuentra por debajo de varias instituciones, entre ellas la Iglesia[1]; por ende, el régimen político en nuestro país siempre lleva implícito la consigna de discursivo y falaz; y expresamente corrupto.

Se dice que cada quién habla como le fue en la feria; sin embargo, con respecto al tema, tenemos dos puntos de vista, el de la clase política y por el otro, la voz de la ciudadanía.

En primera instancia tenemos a la clase política que según varios autores[2], se va renovando en diferentes ciclos; está a su vez, tiene varias élites, las cuales modifican la clase o conjunto de personas, sin, esta perder sus propias características y su modo de operación. En nuestro sistema mexicano, la clase política sería igual a todos los recursos humanos que usted ve en la división de poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, entre otros. Y el cartel de élites; sería los diversos partidos, grupos u organizaciones que no formalmente tienen el poder, pese a que ya tuvieron la oportunidad de estar en algún momento en algún puesto o algún día lo estarán.

Del otro lado, la sociedad civil, son todos los que en conjunto forman parte de la población de la nación, los que en la cotidianidad no tienen en sus manos la toma de decisiones de las masas o gubernamentales. No obstante, sin ese conjunto que forman los individuos no se podrían generar redes que determinen la responsabilidad y obligación de  tener una representatividad como pueblo.

Al ya entender la separación que paradójicamente es un complemento, es decir, sin ciudadanos, no existiría la clase política y viceversa. Siempre se le indaga al ciudadano que tiene el gobierno y los gobernantes que se merecen.

Cabe señalar que quien crea los instrumentos educativos y la cultura cívica de los individuos son los representantes y el aparato gubernamental y no los ciudadanos. Dicen que tiene más culpa el que permite la acción que quién la origina, aquí es donde el ciudadano comete el error de mostrarse apático a las acciones políticas y, por ende, siempre se le relega de la toma de decisiones.

En nuestro México, pareciera que no existe una conciencia política del cambio y la transformación en la estructura gubernamental, en la cual, los cacicazgos ya son normales y los procesos de renovación siempre son los mismos, ya no hay sorpresas. Cuando los personajes que detenten el poder dejen a un lado sus soberbias y egos personales, se dediquen a realizar su trabajo y se forme un conjunto de un pensamiento proactivo, el país irá girando en su entorno y marcará la pauta de otro porvenir, con nuevas expectativas de una calidad de vida distinta; mientras tanto seguiremos avanzando dos pasos y retrocediendo tres.

Magali de la Soledad Villalpando, basada en el aprendizaje cotidiano de las mínimas a las máximas circunstancias, de todo cuando existe ya sean personas, cosas o la naturaleza… impulsada por cada instante, amante de la vida y vagabunda por condición.


[1] Institución opuesta al régimen político a lo largo de nuestra historia.

[2] Gaetano Mosca y Robert Michel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s