El Cafecito

El líder, ¿nace o se hace?, por Magali de la Soledad Villalpando

13 comentarios

A lo largo de nuestra existencia se nos presentan diversas situaciones en donde tenemos que tomar decisiones. Desde pequeños, la elección de portarse bien o no, posteriormente se recibirá una lección, ya sea positiva o negativa.

Las circunstancias que vive cada individuo en el transcurso del tiempo, van creando el carácter de la persona para ir enfrentando los diferentes procesos que se le vayan presentando. Sin embargo, hay niveles en la toma de decisiones; basándonos en el aspecto individual y profesional, es decir, adquiriendo un valor subjetivo u objetivo.

En el aspecto profesional, las decisiones se toman en beneficio de la empresa, institución o grupo al que se pertenezca, en esta ocasión, no me enfocaré al aspecto colectivo sino individual, refiriéndome a los individuos que están en las jerarquías más altas, aquellos donde recae la toma de decisiones más fuerte: “Los Líderes”.

Líder es aquel individuo que no sabemos el por qué nos inspira confianza y de cierta manera, sentimos su apoyo moral y profesional, puesto que, nos motiva y coordina para logar nuestras metas individuales y con ello, organiza y cumple los fines de la empresa, institución u organización a la que se pertenezca.

Éste a través de su comportamiento produce un efecto en la conducta de los distintos individuos ya sea para mejorar o empeorar los fines perseguidos, mediante el poder que posee como individuo y profesional.

Existe una confusión entre los administradores y los líderes, la cual explicaré a continuación: Normalmente creemos que dependiendo del cargo, hablando de las altas jerarquías o puestos, se es un líder o lo confundimos con un administrador, la diferencia es muy sencilla. El administrador sé encarga de cumplir el perfil del puesto, no importa las características del individuo, sino que cumpla las metas y objetivos que se requieren para cumplir con su labor su rendimiento se basa en resultados, su función es meramente administrativa. Por otro lado, tenemos al líder, éste se sitúa en su cargo por sus características personales, impulsa el trabajo en equipo a través de la motivación y la cooperación en conjunto.

La pregunta que todos se hacen es: ¿Los líderes nacen o se hacen? La respuesta es, de acuerdo al juicio de valores y la formación de quién formule el cuestionamiento.  Lo cierto es que la primera etapa de vida de todo ser humano es fundamental para el desarrollo de las siguientes etapas, las experiencias o vivencias que se presenten en dicho momento, serán la base de los logros posteriores.

La educación será uno de los factores determinantes en la formación de un líder, está característica le dará las herramientas teóricas para ejercer en la práctica con sustento y entendimiento de las circunstancias o problemas a enfrentar.

Este conocimiento teórico y práctico, sumando lo aprendido en la infancia, más el factor experiencia poco a poco irá rindiendo beneficios, provocando un énfasis en el cambio y un control de sí mismo.

Se debe precisar que un líder tiene una habilidad y especialidad para determinada área, si lo alejamos de su fortaleza, no cumplirá ninguna de las expectativas que estuviésemos acostumbrados a ver en él o ella. Es por esto, que un líder, sabe de que esta hecho, cuáles son sus aptitudes y habilidades así como sus defectos y carencias.

Un líder según Warren Bennis: “Tiene una idea clara sobre lo que quiere hacer profesional y personalmente, así como la fuerza para persistir en caso de contratiempo e, incluso, de fracasos”.

Sabemos que un líder es el guía de diversas personas, por tanto, está obligado a saber qué quiere y a donde se dirige, a ser congruente con lo que dice, piensa y hace, lo más importante es enfrentar las derrotas y fracasos, saber cuándo se debe persistir y cuando se debe retirar.

Ser líder se dice fácil pero no lo es, en el proceso de toma de decisiones recae el desempeño o desarrollo de todas la organizaciones, en ciertas ocasiones, éste tiene que delegar sus tareas, puesto que, la solución debe ser rápida y en tiempo para llevar a cabo determinada acción.

Este individuo debe de ser hábil y aprender a leer entre líneas cualquier circunstancia, a sus colaboradores individualmente, no obstante, está obligado a ser efectivo en la resolución de manejo de conflicto intergrupales como individuales, preverlos para así logar un ambiente de trabajo a través de la confianza, siendo integro con lo que se les pide a su grupo, actuar de manera constructiva para así llegar a las metas y objetivos preestablecidos.

En México, la cultura de trabajar en equipo y ejercer un trabajo de calidad son premisas que se contraponen, es deber del los jerarcas reaprender y aceptar el cambio, motivar y dar confianza a sus subalternos, por lo tanto; confiemos en tener un México diferente.

Fuente

Juan José Huerta, Gerardo Rodríguez. DESARROLLO DE HABILIDADES DIRECTIVAS. Editorial Pearson Educación, México, 2006.

Magali de la Soledad Villalpando, basada en el aprendizaje cotidiano de las mínimas a las máximas circunstancias, de todo cuando existe ya sean personas, cosas o la naturaleza… impulsada por cada instante, amante de la vida y vagabunda por condición.

13 pensamientos en “El líder, ¿nace o se hace?, por Magali de la Soledad Villalpando

  1. Pingback: 4077 El Cafecito, Dorismilda Flores Márquez, enero de 2010 « Octavio Islas [octavio.islas@proyectointernet.org]

    • En mi particular forma de ver el liderazgo creo que son ambas, puesto que, la genética influye de sobre manera para poseer ciertas características del individuo; así como el ambiente que se desarrolla, su cultura, costumbres, tradiciones, formación educativa, etc..

      Gracias por tu comentario Octavio.

  2. Este número me parece bien logrado en cuanto la selección y calidad de contenido. Muchas felicidades.

  3. Srita. Magali:

    Su Articulo me ha hecho reflexionar, sobre el tema de manera empirica.

    El considerar que hay dos tipos de liderazgo.

    El liderezgo natural de una persona se construye a base de las experiencias pesronales, recordemos los desfallecimientos de Cervantes, reflejados en su obra El Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha, aprendemos en el lider, no busca una causa, el lider es compartido, comprometido, aprende de los descalabros, acepta criticas, apoya en los demás, las resposabilidades y las comparte, construye, visiona, mejora. La familia, la sociedad lo modela. Trbajar para la familia y su comunidad.

    El Liderazgo de un sociopata, no nace, lo construyen tambien la familia y la sociedad, sus carencias busca amazar poder, su personalidad estriba en no aceptar criticas, es egocentrico, narcisista, disfraza su verdadera objetivo hasta obtener el poder de su causa personal, es prejuicioso, pernicios, caprichoso. EL recordar a Hitler, el aprendio de sus errores para no compartir sus objetivos, constructor de una secta, manipulador profesional, administrador y empresario de necesidad de perseguir a sus detractores hasta verlos humillados.

    Hombres de México han sido lideres naturales, circunstanciales que persiguen el equilibrio, campesinos, carniceros, obreros, lectores y amas de casa. La historia los escogio para llenar páginas no escritas de composiones heroicas de lo cotidiano. Por otra parte los liderazgos enfermos, la historia oficial reservo un lugar de privilegios en un sistema de opresión, presidentes, senadores, diputados, terratenietes, abolengos, empresarios de multinivel, sectas,etcetera. Los lideres economicamente hechos, tiene sus lineas de formación, Dale Carnagie, Og Mandino, Dyer,Sartori, Ronald Hubbard, Cornejo, Toffler, Escuelas de Lirerazgo, Diplomados, etcetera, Donde se olvida la solidaridad, se persigue el nuevo metodo espiritual de new age del siglo XXI, el egoismo.

    Cesar Diz

    • Cesar tú comentario me hace una reflexión sobre nuestro país, con respecto a los primeros líderes naturales que lamentablemente en México tienen hasta una barrera y de ahí no pueden pasar porque sino hay sangre de por medio, tenemos un caso muy palpable con la muerte de Muriño, le quitaron su brazo derecho a Calderón. Remontandonos caso PRI (Colosio) entre otros. Pareciera que vivimos el mundo del revés. Mientras tanto el otro tipo de líderes tiene secuestrado a nuestro país. De nosotros depende ir incentivando a las personas con nuestras acciones, ejemplo y lo más importante la congruencia personal, para ir renovando al México que anhelamos que algún día llegue a ser.

  4. Hola;
    Antes de hacer mi breve crítica, permiteme felicitarte, a ti y a todos los colaboradores de este espacio, el compartir un poco del conocimiento que poseemos, habla bastante bien de ustdes, ademas de que brinda la oportunidad a otros de reflexión, o de imitación de sitios como este…

    Bien, pues el tema es bastante extenso, aunque mas que un estudio de la teoría de elites y liderazgo, tus líneas acercan de modo mas cotidiano a los lectores, con el quehacer, las necesidades, y algunas de las cualidades que debiese poseer un líder.

    A la cuestión que da pauta al entramado de idea, ¿El lider, nace o se hace?, la unica respuesta que yo podría emitir, es que este se hace, por el factor intrinseco de que todos los individuos dentro de la sociedad, nacen y crecen rodeados de un contexto particular, lo que los arma de las herramientas necesarias para ser o no ser lideres.

    Desde una optica muy particular, la cuestión, con la que yo complementaría el pequeño tratado es, ¿Cuáles son las características espciales, que diferencian a un líder de los demas miembros de una organización?, o quizas, ¿que tipo de lider es el idóneo?…

    En fin el liderazgo, puede ser carismatico, o despotico, o institucional, pero sea cual sea el adjetivo que lo defina, lo importante es el beneficio que puede proporcionar para la sociedad, el líder no solo guía, tambien enfrenta los problemas a resolver de la mano con sus seguidores, ya que el buen líder no es quien logra los objetivos, un buen líder es quien se sacrifica y sacrifica sus sueños, por los sueños de la sociedad.

    En hora buena, como dices al finalizar esto, confiemos, pero mas que eso, propongamos y actuemos, para tener un México Mejor, es cuanto.

  5. Algunos pasos necesarios más no suficientes para que los mexicanos de buena fe vivamos en el México que anhelamos: 1 Desterrar la mentira de México, en especial de los políticos mexicanos (Duarte Pri-Veracruz se ostenta con experiencia, estudios y título de doctor que no posee) 2.- Castigar la traición (El Instituto Electoral Veracruzano no organizó adecuadamente ni un debate), 3.- El método de elección mexicano no permite seleccionar adecuadamente un candidato cuando compiten más de dos para un mismo puesto de elección (Existen muy buenos matemáticos en la UNAM y en el Politécnico que pueden proponer mejores métodos) 4.- Que los votantes realmente tengan la capacidad de elegir, no seleccionar a uno de los tres que nos imponen , 5.- y muy importante que existan las Candidaturas Ciudadanas sin necesidad de que se afilien a un partido político.

  6. hola a todos, mi opiñón es que el líder nace con una pisca visión, y que al transcurso de su vida, va adquiriendo nuevos conocimientos, y con estos dos elementos se forma un líder. gracías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s