El Cafecito

Tiempos modernos, por Rocío Salas Arreola

Deja un comentario

i446

El Seminario de Historia del Cine Mexicano, ha resultado una experiencia formidable, al menos porque estamos unos cuantos en la casa de Humphrey y como él es el anfitrión no puede hacer el desaire de dejarnos a plena conferencia.

 

Somos en realidad diez personas las que pasamos la tarde con sendas cátedras de celuloide mexicano, todos ya veteranos realizadores, frustrados críticos de cine y corresponsales de medio pelo que se dedican al quehacer cinematográfico dentro y fuera del país.

 

La última conferencia fue intitulada: “El verdadero rostro del cine mexicano”.

 

Lleno de ambigüedades el título, ¿no? El caso es que no terminamos por hablar sobre el verdadero rostro del cine, sino más bien por el verdadero rostro de la burocracia cinematográfica mexicana, todo a relación como ya es bien sabido por los lectores de esta columna…

 

1. Sobre las declaraciones por parte del actor Daniel Giménez Cacho, a consecuencia de la, ¿qué?, ¿que no fue nominado para el premio Ariel?, ¿o que realmente le preocupa la estructura de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, AMAC?

 

No es nada del otro mundo lo que Giménez Cacho declaró, desde hace… para ser exactos…37 años. La Academia ha sufrido por su credibilidad al otorgar los premios, lo que sucede es que no tenemos una industria fuerte y esto pone entre dicho el dudoso valor de las producciones.

 

Está bien. Son entre 40 y 70 producciones las que se realizan al año, qué orgullo, sí, no lo niego, pero cuántas de esas películas realmente son exhibidas a nivel nacional, cuántas de esas películas son realmente buenas, no vengamos con la misma idea de siempre. Es que somos tan diversos que el cine mexicano debe de ser así…

 

2. Somos tan diversos… pero nos guste o no, una corriente o cierta narrativa deben seguir los realizadores; Hollywood ha entrado de lleno al quehacer cinematográfico y ni nos dimos cuenta, las coproducciones con Sony, Columbia, Warner son más que evidentes, estas películas son las que pueden ser estrenadas a nivel comercial y ya ni qué decir de sus contenidos.

 

Tal pareciera que el espíritu de Ismael Rodríguez sigue, pero en una manera chafa, chafísima, en los temas del cine mexicano. Las telenovelas. Y las que realmente tienen un contenido distinto… diría estúpidamente un imbécil corresponsal de pacotilla, “están hechas para festivales, la gente no va a ver películas de festival”.

 

“La gente se asusta cuando ve en el cartel que la película gano ciertos premios”, declaró hace poco Juan Carlos Rulfo.

 

¿Qué…”#$%&/()&$#… son esas declaraciones?

 

3. La industria mexicana está dividida, eso es una realidad.

La industria mexicana hace películas de ve y desecha. Tiene que vivir.

La industria mexicana no tiene actores exclusivos para cine.  Y los pocos que se dedican netamente al cine, no les dan trabajo tal vez porque ya están muy vistos.

La industria mexicana no es Gael García ni Diego Luna. Ni los “tres amigos”, ¡que idiotez!

La industria mexicana no está en Hollywood. Ni es Hollywood.

La industria mexicana no es un premio. Aunque debería representarlo.

La industria mexicana, ja… ¿qué creen? ¡No hay industria mexicana!

 

En fin, la situación no es buena en la elite del cine mexicano, y no lo va a estar por mucho tiempo.

 

Necesitamos más espacios donde se proyecte el cine mexicano, sea de la calidad que sea, no es posible que solo tengamos oportunidad de verlo algunos cuantos en festivales.

Es ahí el problema, es el centro de todo esto, con la desaparición de Operadora de Teatros en los noventa, se quebró todo esto. Ya no hay donde exhibir películas, los grandes Multicinemas no lo hacen en buena onda, sino va de por medio que se les garantice que será todo un éxito. Bueno, hay que recordar también que ellos no han bajado el costo de los boletos desde aquella fallida ley del peso en taquilla, al contrario se aferraron de esto para subir sus costos.

 

Entonces… diría un buen colega… “¿que jijos de la mañana estamos esperando o tenemos que esperar?”

 

Por un lado la elite acreditada de cine mexicano, está dividida, proponen una reestructuración de la Academia, y a demás la iniciativa de hacer un nuevo premio de cinematografía mexicana.

 

Los que se supondría hicieran algo, propusieran o reclamarían ante el gobierno, ante sus compañeros, ante la gente, pues no lo hacen; Hollywood es el último escalón para estos paisanos que ni voltean hacia acá y cuando lo hacen, realizan declaraciones fuera de proporción.

 

Por ello, aquellos que no estamos acreditados dentro de la elite cinematográfica nacional, hacemos nuestra labor desde nuestra trinchera, hacemos reuniones con jóvenes realizadores independientes, colaboramos en revistas y periódicos, hacemos nuestros propios colectivos y producimos nuestro propio programa radiofónico, ayudamos en la proyección de cortometrajes de personas independientes o que de alguna manera no encuentran algún lugar donde presentar su trabajo.

 

Tenemos que seguir poniendo el dedo en la llaga para que aquéllos que están frente a estas instancias y que son parte del glamour mexicano, se pongan a trabajar, se dejen de divisiones, es lo que menos necesita esto llamado cine mexicano; pongamos los pies en la tierra, si queremos tener alfombras rojas, verdes o azules y que destaquen nuevos talentos, tenemos que voltear y ver desde las bases, qué fue lo que salió mal para corregirlo.

 

Sí, bueno, sonó esto último muy bonito y hasta guerrillero; pero aceptémoslo, no habrá una solución inmediata al problema, quién quita y en próximos futuros o dimensiones, esté una sucursal de Hollywood en el DF; que por lo que se ve, eso es lo que quieren algunos pseudoartistas, nuevos hijos del cine mexicano.

 

 

 

Rocío Salas Arreola es pintora, cinéfila y gestora cultural.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s