El Cafecito

Las letras cursis de aniversario, por Dorismilda Flores Márquez

24 comentarios

Escribí enemil mensajes cursis para hacer notar que El Cafecito ha cumplido cinco años; ninguno de mis intentos me convenció, demasiado largo uno, muy serio el otro, cursilería desbordante en uno más, algo faltaba en no sé cuántos, algo sobraba en otros tantos y, al final de cuentas, lo que Doris quiere decir (¿necesitaré un vocero?) es algo muy simple:

Uno. Podría decir que el mundo hoy es el mismo que en 2004 y a la vez los paisajes son tan distintos, pero eso ya lo dije en las letras cursis del aniversario pasado y, además, no es novedad, todos vemos que incluso en este año más reciente las transformaciones parecen haberse acelerado.

Dos. El tiempo es relativo. De pronto parecen cortos los años, El Cafecito es un escuincle aún, en muchos sentidos; y a la vez, parece que ha pasado tanto tiempo desde el primer número. Al final de cuentas esto ha sido un viaje, una aventura constante, con satisfacciones y pausas, con dudas y sorpresas.

Tres. La esencia cafeinómana siempre ha sido la libertad. El Cafecito ha sido menos horizontal de lo que debería, a veces es intenso y a veces se pasa de light y quizás requiere más trabajo y tiempo del que ahora se le dedica; pero siempre ha sido libre y siempre ha tratado de ser crítico frente a lo que acontece.

Cuatro. Hace tiempo, uno de los más prolíficos colaboradores cafeinómanos me dijo que pudiendo celebrar mi no cumpleaños 364 veces al año, elegí celebrar mi cumpleaños una sola vez. Cumplir años es, al final de cuentas, recordar que el tiempo pasa; pero haríamos muy bien en celebrar los no cumpleaños, la permanencia, las experiencias.

Cinco. Sobre todo, lo que Doris quiere decir es que El Cafecito no es el conjunto de bytes ni el servidor, El Cafecito es quienes lo producen y quienes lo buscan, es el sabor de los intereses compartidos y de las relaciones diversas entre los involucrados… pero eso ya lo saben, ¿verdad?

i421

Dorismilda Flores Márquez es Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y Maestra en Comunicación de la Ciencia y la Cultura por el ITESO; edita El Cafecito, casi siempre de madrugada.

Anuncios

24 pensamientos en “Las letras cursis de aniversario, por Dorismilda Flores Márquez

  1. DORIS FELICIDADES POR ESTE LUSTRO DE ILUSTRAR EL QUE HACER Y EL PENSAMIENTO DE AQUELLOS ARTISTAS, POILITICOS, INTELECTUALES Y AQUEL SER QUE QUIERE CAMBIAR DE ALGUNA MANERA EL ENTORNO AUNQUE SEA DE SU CASA

    • Gracias a ti, Ross, que también has colaborado y sin ustedes, los colaboradores, El Cafecito no existiría.

      Saludines.

      Doris

  2. FELICIDADES POR ESTOS CINCO AÑOS! FELICIDADES ANTICIPADAS POR TODOS LOS QUE VIENEN, Y POR SUPUESTO QUERIDA DORIS QUE CUMPLIR AÑOS ES RECORDAR QUE EL TIEMPO PASA. LO BUENO ES QUE EN EL CASO DE USTEDES, EL TIEMPO HA JUGADO A SU FAVOR, PORQUE EL CAFECITO ESTÁ CADA VEZ MÁS SABROSO. FELICIDADES!

  3. Doris!

    Que te puedo decir…¡FELICIDADES!!!!

    Muchas gracias por este sitio, a todos los colaboradores que nutren el cafecito…

    Gracias por brindarnos este espacio, porque entre break y break, podemos leer textos estupendos…

    Un abrazo muy fuerte!

    Rosy C.

  4. “lo que doris quiere decir”

    jeje…

    gracias porque el cafecito es y gracias por sembrar en nosotros la necesidad de buscarlo; unos mas que otros y esto derivado de la necesidad incesante de cafeínicos conocimientos y colorantes cafèicas letras que algo tienen que adictan a nosotros mortales y virtuales visitantes….

    “bueno… esto lo dije yo”

    felicidades dorita ¡¡¡¡
    a ti y a todo el cafeítico club

  5. Felicidades Doris! En este mundo de tendencias “light” da gusto ver un ejemplo de perseverancia.

  6. Doris,

    Feliz no cumpleaños, no hay quinto malo dado ni 50 veces 5 por esperar dar. (sin-cuenta es mejor, ya ves que será más rico, lo que sí-cuenta es el arco dramático-literario del escribano cafetero que disfrut/ó/a/ará El Cafecito).
    Muabrazotes,

    aaz

  7. Felicidades! Creo que es un logro el llegar a tantos años, especialmente cuando has andado en tantas otras cosas a la vez.

  8. Doris:

    Antes que nada y como diría Jack El Destripador, “vayamos por partes”:
    De recién que creaste “El Cafecito” una exmaestra tuya y excelente amiga mía (Lupita Rodríguez) tuvo a bien comunicarme ese histórico asunto y es tan generosa conmigo que hasta insinuó que yo podría colaborar. Sin embargo y a pesar de que me pinto solo para aporrear a las teclas a veces me gana la frase que pronunció Gabriel Zaid: “En México hay muchos escritores y pocos lectores” -quizá sólo la utilizo para justificar mi autocensura y escasez de ideas- en mi descargo te puedo decir que estos primeros cinco años me he dedicado sorbo a sorbo y frase a frase a degustar esta suculenta bebida literaria.
    Por lo anterior: ¡MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES!

    Juan Manuel Cardona

    P.D. Amenazo que cualquier día de estos me uno a los cafeinómanos de a deveras y te mando un texto un poco más extenso que éste.

  9. Dorix,

    Un abrazo por la continuidad en tiempos y entre ánimos tan discontinuos.
    Diana

  10. Muchas Felicidades!!!, Gracias Dorix, ya que gracias a El Cafecito, muchos tenemos la oportunidad de expresar nuestras ideas, opiniones y formas de interpretar la vida política, social, artística y compartirlas a otros…. Cómo dijo Gustavo Cerati: GRACIAS, TOTALES!!

  11. Pingback: 3213 México, El Cafecito, V Aniversario, Dorismilda Flores « Octavio Islas. Director de Proyecto Internet-Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México [octavio.islas@proyectointernet.org]

  12. 🙂 muchas felicidades y que siga arriba el trabajo intenso.

  13. …y pensar que sólo era un proyecto universitario y ahora, gente realmente muy interesante escribe.

    Bueno, y a veces los de siempre, que más que interesantes… somos necios y cafeteros.

    Salucita.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s