El Cafecito

¿Y las propuestas? Sólo guerra sucia y otra campaña de miedo, por Christian Erazo Ortiz

Deja un comentario

i403

Pareciera que estuviéramos viviendo una de las tantas historias de terror que ha escrito Stephen King y que una de ellas se llevó a la pantalla siendo titulada en español como “La Danza de la Muerte”; la trama del filme, el brote de una epidemia ocasionado por un virus desconocido para la ciencia médica.

Lamentablemente, esto se convirtió en una realidad para el país y nuestro estado, y debido a esta contingencia sanitaria, los partidos políticos y sus candidatos tendrán que hacer un cambio drástico en la forma de llevar a cabo sus campañas, pues hasta el momento el Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó para este próximo fin de semana, sábado 2 de mayo, que comienzan legalmente las campañas electorales, la cancelación de cualquier acto multitudinario. Ahora los candidatos se verán en la necesidad de rehacer una estrategia de comunicación diferente, podría ser por vía internet, teléfono, o cualquier otro medio alternativo, a fin de hacer llegar las propuestas al electorado.

Y hablando de ello, la estrategia que implementó el PAN a nivel nacional hasta hace unos días, se centró principalmente en lanzar en los medios de comunicación, continuos ataques, frases ofensivas y discursos agresivos en contra del PRI, infundiendo el miedo en los ciudadanos, por el tema de la inseguridad pública y sin presentar una sola propuesta al ciudadano, abusando otra vez, de la frase de los famosos 70 años que éste gobernó el país.

Pareciera que esta película ya la vi, y sí, fue hace tan sólo tres años en las elecciones federales de 2006, cuando el partido de la derecha retrograda comenzó una guerra sucia y una campaña de miedo en contra del entonces candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, “El Peje”, que a la postre le dio buenos resultados, porque lograron cerrarle el paso al perredista, y gracias a eso tenemos al gris chaparrito pelón y con lentes como presidente, y que a tres años de su gobierno ha sido incapaz de cumplir una sola promesa de campaña, quien se autodenominó como “presidente del empleo”.

Es así que ahogados en la inmediatez de las encuestas y con el temor por perder la mayoría en la Cámara de Diputados, Acción Nacional, activó hace unos días una campaña mediocre, y tan pobre en propuestas, que resulta insultante para la sociedad. El Títere de Calderón, Germán Martínez, se ha empeñado de manera insolente, en emitir mensajes infundados en contra del PRI, tratando de revivir fantasmas y resucitando a personajes que pasaron a la historia, y que bien o mal contribuyeron a la construcción de un país moderno, en el que había empleo, estabilidad política, económica y social. Ojalá que Germancito y su equipo de publicistas, se abstengan de obtener beneficio político a causa de esta situación tan delicada de salud pública.

Pero ellos (los panistas), ¿qué entienden de gobiernos eficientes y capaces?, si como gobernantes han sido buenos publicistas, que es lo mejor que saben hacer, realizar campañas de miedo y ataques al adversario.

Para el PAN,  el poder dejó de ser una herramienta al convertirse en un fin, y eso ha generado que apliquen al interior una estrategia de neo corporativismo, estableciendo alianzas con quienes aborrecían y despreciaban en el pasado, me refiero a los sindicatos. Y que luego de haberse aliado en el 2006 con el Sindicato de Trabajadores de la Educación en 2006 y su célebre líder, Elba Esther Gordillo, ahora, el gerente del PAN, perdón el presidente Germán Martínez, ofreció una candidatura para diputado plurinominal al líder nacional de los trabajadores del IMSS. Revirando a la frase que diría títere de Calderón, qué poca… congruencia del partido de la derecha, que siempre ha ido en contra de los derechos de la clase trabajadora, y que si en sus manos estuviera, las organizaciones sindicales desparecerían, pero por tal de acarrear votos para su causa hace hasta lo impensable.

Señores del PAN, lo que tanto criticaron y que desde la oposición se daban baños de pureza, formándose una falsa imagen de políticos “limpios”, ahora que son gobierno se han convertido en el partido de las prácticas clientelares, de la corrupción (sexenio de Vicente Fox), de las promesas incumplidas, de las incapacidades para resolver los problemas que aquejan a México, se han convertido en el partido que hace uso descarado del aparato gubernamental para asegurar los triunfos, los que compran votos, los que manipulan con la fe y los que desvían recursos públicos para sus campañas.

¿Dignidad de la persona humana, bien común, solidaridad y subsidiaridad? Son los cuatro principios fundamentales de la Doctrina de Acción Nacional, y que los mismos panistas han traicionado, a cambio de obtener poder y dinero. Si el fundador de ese partido, Manuel Gómez Morín, viviera y se diera cuenta de la forma en cómo actúan sus militantes, seguramente se volvería a morir.

Seguramente seguirán empecinados en enlodar las elecciones, alejados de la inteligencia y de las campaña propositivas, que al cabo el fin justifica los medios,  así como lo dijo en algún momento el ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino: “el engaño, la simulación, la incongruencia, la mentira o la calumnia, no son tan perversas si se utilizan en beneficio propio” (Álvaro Delgado, El Engaño, Editorial Grijalbo, 2007).

P.D. Todos y todas deseamos que este grave problema de salud pública se resuelva pronto, por lo que es fundamental acatar las medidas preventivas que han dictado las autoridades de salud, y hacer lo que a cada quien nos corresponda.

Christian Erazo Ortiz es Licenciado en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s