El Cafecito

¿Qué es?, por Dorismilda Flores Márquez

2 comentarios

¿Qué significa hoy ser mexicano? ¿Es haber nacido en México? ¿Es tener credencial para votar? ¿Es poner banderas en casas y coches en el mes patrio? ¿Es decorar las oficinas con el escudo nacional? ¿Es usar traje típico y/o colores patrios? ¿Es circular por las calles con silbatos y matracas? ¿Es festejar en un bar o en la casa de un amigo? ¿Es vacacionar en el puente? ¿Es llenar las plazas? ¿Es decidirse por uno de los tres gritos en el Zócalo? ¿Es ver el Grito en la misma tele que vemos la nota roja… o la narconota? ¿Es gritar “¡viva México!”? ¿Es gritar con o a los que, desde sus cargos, no han respondido a los ciudadanos? ¿Es encontrarse con federales reventando una casa de seguridad frente a un colegio? ¿Es cantar el himno? ¿Es cerrar la empresa ante la quiebra? ¿Es entrarle al tequila? ¿Es conocer al menos un secuestrado? ¿Es comer tacos y tostadas? ¿Es no avergonzarse de lo indígena uno de cada 365 días? ¿Es temblar cuando pasan caravanas de hombres armados? ¿Es descubrir que la remesa ya no alcanza? ¿Es decir una cosa y hacer otra? ¿Es ser una mujer golpeada? ¿Es ponerse folclórico uno de cada 365 días? ¿Es vivir con miedo? ¿Es recibir una despensa y 120 pesos de ayuda para sobrevivir a los altos precios de los alimentos? ¿Es levantarse tarde (y crudo) el 16? ¿Es encontrarse sin empleo? ¿Es acostumbrarse a la violencia cotidiana? ¿Es participar en una marcha con una veladora en la mano? ¿Es levantar la voz? ¿Es creer que aún es posible creer? ¿Es creer que aún vale la pena luchar? ¿Es pensar que hay mucho que celebrar? ¿Es pensar que no hay razones para celebrar? ¿Qué es?

Dorismilda Flores Márquez es Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente estudia la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO, y edita El Cafecito (casi siempre de madrugada).

Anuncios

2 pensamientos en “¿Qué es?, por Dorismilda Flores Márquez

  1. Doris: Sin respuestas a la metralleta de cuestionamientos sobre la producción nacional amorfa de ideas, sobre todo en curules y altas oficinas, en pandejismos y pedorrismos, en inverdes sueños, peterretes de dos patas, neoalianserros chukinecios y prizozohicos separados, pero falta algo ¿de lo mío qué diré?
    Saludos.
    Joaquín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s