El Cafecito

El enemigo, por Dorismilda Flores Márquez

Deja un comentario

La balacera de febrero fue frente a una universidad al sur de Aguascalientes, pero una camioneta involucrada tenía placas de Jalisco. El levantón de abril ocurrió al norte de Aguascalientes, pero la fuga fue hacia Zacatecas. El asesinato del 2 de septiembre fue en una tienda departamental al sur de Aguascalientes, pero los asesinos eran o de Michoacán o del DF.

Más allá de la violencia — que me abruma —, me pasmo ante el discurso en torno a la violencia, que coloca al enemigo fuera de Aguascalientes. Y sucede que es un enemigo enorme, astuto, despiadado, que se cuela por los rincones y está listo para atacar. Y Aguascalientes es una pobre víctima que soporta los embates. Porque es más fácil, más conveniente, tal vez hasta más políticamente correcto seguir siendo “la tierra de la gente buena” y ubicar al enemigo afuera. Lo contrario, asumir al enemigo en casa, enraizado, encarnado, implica asumir responsabilidades, ya institucionales, ya ciudadanas; implica aceptar que esas responsabilidades no se han asumido del todo.

Como sea, enemigo dentro o enemigo fuera, se dibuja una sola certeza en medio de la incertidumbre: que el Estado ha sido rebasado. ¿Contaremos a las generaciones que vengan que alguna vez existió un lugar al que se referían como “la tierra de la gente buena”?

Dorismilda Flores Márquez es Licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, actualmente estudia la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura en el ITESO, y edita El Cafecito (casi siempre de madrugada).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s