El Cafecito

Del debate y otras curiosidades, por Dorismilda Flores Márquez

Deja un comentario

Después del segundo debate, no me atrevo a hablar de ganadores y perdedores, hay temas y poco tiempo para que cada candidato hable, no alcanza para dar a conocer propuestas y todavía lo malgastan en ataques que a veces ni se aclaran y, lo peor, la sociedad no está representada en el debate… sería genial un formato que permitiera preguntas de los ciudadanos a los candidatos con sus respectivas respuestas.

*

En un ejercicio sobre comunicación y política, mis alumnos definieron a la democracia como “servirse de los demás haciéndoles creer que se les sirve a ellos”.

*

Cuando los candidatos se sienten más de lo que son y la gente se ve más torpe de lo que es… ocurre lo que en cierta colonia del distrito III de Aguascalientes: vino Alma Hilda, candidata a diputada federal por el PAN, y prometió dar empleo y construir guarderías, como si eso estuviera entre las funciones de una legisladora, y además regaló recipientes de plástico a las señoras fodongas que se congregaron a escucharla — a mí no me tocó, porque ni soy señora ni soy fodonga ni entré a su reunión, pero re bien que me enteré —. Días después, llegó Paty Ramírez, candidata a diputada federal por la Alianza por el bien de todos, integrada por PRD-PT-Convergencia, y en lugar de proponer o ya de perdida prometer algo, se dedicó a criticar los elevados gastos de campaña del PAN, justo cuando su alianza le entró también al despilfarro en spots y otras maravillas… y, claro, también regaló recipientes de plástico a las mismas señoras fodongas, que esa vez le aplaudían a ella. También entre la sociedad se cambia de camiseta con una facilidad impresionante.

*

Y en otros asuntos, medio México se indigna por las declaraciones de Tiziano Ferro (de que las mexicanas somos feas y bigotonas), pero ni se inmuta ante nuestros candidatos presidenciales que se dan hasta con la cubeta. Y a propósito de Tiziano Ferro, en varios programas de espectáculos se dedicaron a hacer una colecta de mensajes en su contra, de parte de la llamada comunidad artística, muchos francamente ofensivos; cierto, él ofendió primero, pero, ¿no nos convertimos en lo mismo que criticamos al ofender por igual a él que a italianos y europeos en general?

Dorismilda Flores Márquez es licenciada en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; edita El Cafecito (casi siempre de madrugada) y trabaja en varias actividades a la vez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s