El Cafecito

Crónica de un movimiento juvenil anunciado, por Noe García Gómez

Deja un comentario

El día 28 febrero un grupo de jóvenes estudiantes marcharon por una de las principales calles del estado, todos al unísono exigían la solución a la problemática del transporte público, creo considerar dicha marcha como un evento histórico para los movimientos juveniles, ciudadanos y sociales del estado. Este frente le demostró a la ciudadanía que si puede ser escuchada y que pese a toda adversidad – si la causa es noble y justa – se puede lograr y tener resultados exitosos. Pero recordemos que la manifestación se dio después de agotar todos los medios diplomáticos y de dialogo y que fue consecuencia de una falta de resultados por parte del gobierno.

Recordemos que el 16 de enero de este año se dio a conocer a la ciudadanía de Aguascalientes la creación del FRENTE JUVENIL A FAVOR DE LAS TARIFAS JUSTAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO y que en esas fechas pocos creían en el frente pensaba gran parte de los estudiantes, jóvenes y ciudadanía que era justa la lucha, pero que ya no había marcha atrás y que era ocioso luchar – y recuerdo un domingo en una mesa de recolección de firmas que a un par de chavos, al parecer estudiantes, le pedimos la firma se negaron y les cuestionamos: ¿qué no te afecta el incremento?, y nos contestaron “pos ya qué” –; pero el ánimo nunca decayó y seguimos en lucha.

La primera oxigenación llegó en una manifestación el día miércoles 1 de febrero, en donde alrededor de 40 jóvenes en su mayoría de la carrera de bioquímica de la UAA, exigieron en la audiencia pública del gobernador al grito de “solución, solución al problema del camión”; el gobernador se acercó y le planteamos nuestras peticiones:

1.- Que revierta el incremento

2.- Descuento directo a estudiantes en todos sus niveles

3.-Se mejore el servicio y

4.- Se revise la ley en la materia con un carácter social

Se instaló una mesa de negociación. En ella no se veían resultados y más parecían dar largas a las demandas del Frente.

Pasó el tiempo y la segunda andanada de oxígeno llegó en la asamblea del sábado 11 en Casa Terán, en donde se convocó a todos los estudiantes y usuarios del transporte público, siendo ahí donde se sumaron instituciones y sus líderes (CRENA y Prepa Morelos) y se acordó realizar una marcha el día 3 de marzo.

El día 29 de febrero nos llamaron para que fuéramos participes y expusiéramos nuestras demandas en el Consejo Consultivo del Transporte Público, se asistió y repetimos nuestras exigencias, pero no obtuvimos más que negativas y nos reafirmó que dicho dialogo no era posible si una de las partes (gobierno) sólo escuchaba y no nos respondía. Tal “circo” nos hizo tomar una decisión no esperar más y adelantar la marcha y así fue, con doce horas de anticipación, se convocó a dicha marcha.

La marcha se realizó con alrededor de 800 jóvenes y estudiantes, los mayores contingentes eran de la Prepa Morelos y del CRENA, también se vio la participación del CBTIS 195 y de la UAA; la marcha era una fiesta, era una manifestación, pero con el toque de los jóvenes, batucada, un equipo de sonido con música desde electrónica hasta Manu Chau, se realizaron pintas en el pavimento, se brincaba, se bailaba y se cantaba. El contingente hizo suyas las calles, llego a Palacio de Gobierno y lo hizo suyo, tal como hizo suyas las demandas. El gobernador recibió a una mesa de dialogo y públicamente y ante los medios de comunicación se comprometió a:

1.- Otorgar el 50% de descuento a estudiantes y tercera edad

2.-No incrementar las tarifas hasta que se legisle con un carácter social en la materia y

3.- Que se cumplan las promesas de la mejora del servicio.

Por todo esto, creo que es un movimiento y un logro HISTÓRICO, así, con letras mayúsculas, algo que la sociedad creyó que no se solucionaría, un movimiento juvenil-ciudadano lo logró. Además que en este movimiento se vieron los verdaderos líderes estudiantiles del estado, los verdaderos líderes de la UAA, se vio el liderazgo de los de la Prepa Morelos y los del CRENA y es lamentable la actitud de los pseudo líderes (oficiales) que nunca participaron y minimizan los logros obtenidos, que están más preocupados por asistir a los mítines partidistas que luchar por los intereses de la juventud y los estudiantes.

Este Frente y el movimiento en su conjunto nos deben recordar a la sociedad que podemos influir en las decisiones de nuestros gobernantes, que sus decisiones no son intocables y que si no se apegan al interés colectivo, organizándonos podemos cambiarlas.

Cierro diciendo, compañeros, “a gozar de lo lindo, pues al fin se hizo justicia a los estudiantes de Aguascalientes, con el descuento conseguido del 50% a estudiantes”.

Noe García Gómez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; es Presidente de la Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD en Aguascalientes.

Comentarios, sugerencias y demás: honoerato@hotmail.com

Felicitaciones al Frente: politica_jovenes@yahoo.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s