El Cafecito

Carta abierta sobre el transporte público, por Noe García Gómez

Deja un comentario

Pensaba utilizar este espacio para escribir un artículo sobre el trasporte público, pero he decidido cederlo y que se publique un documento elaborado por un grupo de jóvenes que luchan por que se revierta el incremento y se mejore la calidad del servicio de transporte público en el Estado de Aguascalientes.

A LA POBLACIÓN DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES;

A LA OPINIÓN PÚBLICA;

A LOS USUARIOS DEL TRANSPORTE PÚBLICO;

Atención

ING. LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT,

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL

ESTADO DE AGUASCALIENTES;

P R E S E N T E

El aumento a las tarifas del transporte urbano decretado hace unos días y que se publica el decreto hoy y entra en vigor a partir del día de hoy, 17 de enero de 2006, es injusto, ya que mientras el salario mínimo aumento un 4% (1.40 pesos diarios), las tarifas aumentaron 25% (1.00 peso por pasaje). Con esta medida elimina de golpe el pequeño incremento al salario, y afecta sensiblemente la economía familiar.

Debido a ello, el aumento a las tarifas del Transporte Urbano de autobuses de pasajeros es un acto de injusticia para la mayoría de la población del municipio de la capital, especialmente para los jóvenes, estudiantes y sobretodo las familias de escasos recursos económicos.

Este incremento se ha pretendido justificar en un “estudio” que nunca se publicó oficialmente, ni se presentó a la opinión pública, menos a la sociedad en general. Por eso, consideramos este aumento injustificado, ya que sólo incrementa las ganancias de los concesionarios y en nada beneficia a la ciudadanía.

En ciudades de los estados vecinos, las tarifas del transporte urbano son más baratas y con rutas similares. Adicionalmente, en Aguascalientes el elevado costo del trasporte y sus incrementos no han significado mejoras en la calidad ni en la ampliación del servicio.

Lo que sí se puede demostrar:

·         Con la nueva tarifa, una familia de cuatro integrantes gastara $1,200 pesos mensuales en trasporte, que equivale a casi un salario mínimo.

·         El servicio es de muy baja calidad y no existe una adecuada planeación en las rutas que lo componen.

·         Existe un mínimo apoyo a estudiantes y es nulo en el caso de madres solteras, discapacitados, ancianos y en los demás sectores desprotegidos.

Por eso, un conjunto de jóvenes ciudadanos y representantes de diversas instituciones hemos decidido organizarnos para manifestarnos y defendernos en contra de esa medida.

Por tanto demandamos:

1.- Se revierta el incremento de 25% a las tarifas del Transporte Urbano de la Ciudad de Aguascalientes.

2.- El Gobierno del Estado, concretamente el C. Gobernador del Estado, como única autoridad facultada, escuche, conozca y actúe congruentemente con los puntos de vista y las condiciones económicas de la población y los usuarios del servicio.

3.- Se reciba en audiencia a este conjunto de jóvenes ciudadanos y representantes, para externar nuestras razones y puntos de vista y que se evite este nuevo golpe a la economía familiar.

A T E N T A M E N T E

“FRENTE JUVENIL EN FAVOR DE LAS TARIFAS

JUSTAS DEL TRASPORTE PÚBLICO”

PD.- Dadas las circunstancias, a lo largo de la lucha se han venido incrementado las demandas, como son las siguientes dos que se agregan y que exigimos se de solución por parte de las autoridades.

4.- Que se realice descuento directo a estudiantes en todos sus niveles.

5.- Que se mejoren las condiciones del trasporte.

Comentario y sugerencias honoerato@hotmail.com

Comentarios, sugerencias y adhesiones al frente politica_jovenes@hotmail.com

Noe García Gómez es Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; es Presidente de la Secretaría de Asuntos Juveniles del PRD en Aguascalientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s