El Cafecito

Breves aclaraciones sobre Alejandro Gómez Arias, por Javier Arturo Haro Oteo

2 comentarios

Debido a que el artículo del mes pasado (clic aquí para verlo) significó varios correos electrónicos que reflejaban cierto interés en que me explayara un poco mas acerca de ciertos aspectos de Alejandro Gómez Arias, procedo a aclarar la mayoría de las dudas que me plantearon, es oportuno decir que ya escribí correos electrónicos aclaratorios a diversos amigos, pero planteo aquí las dudas y sus respuestas, debido a que quizá algún amable lector no posea mi correo electrónico y estas dudas también se le hayan presentado.

l       A.G.A. sí sostuvo un romance con Frida Kahlo, algunos biógrafos de ésta señalan que, al mismo tiempo, era novia de Miguel N. Lira y que el romance con Lira era mas bien mágico, de ensueño, mientras que con A.G.A. era algo muy pasional; él no lo reconoce así en sus memorias, aunque tampoco lo niega, lo deja como a la imaginación.

l       El viaje de A.G.A a Europa tras el accidente de Frida, no se da debido a éste, es un viaje que él tenía planeado de mucho tiempo atrás; es falso lo que maneja el churro de Salma Hayek, toda vez que A.G.A no fue jamás presionado por sus padres para “abandonarla”, de hecho, su padre murió cuando él tenía algo así como 14 años, este accidente se verificó cuando tenía como 18 o 19 años, y a la mamá de A.G.A. no le desagradaba Frida en lo mas mínimo.

l       El primer retrato pintado por Frida fue un autorretrato, el cual conservó A.G.A. hasta su muerte, después de eso no tengo idea de donde paró; efectivamente, existe un retrato de A.G.A. pintado por Frida, pero éste pertenece a la época en que él era líder estudiantil y ella empezaba a convertirse en una promesa en el mundo de la pintura; aún no se aprecia el surrealismo que imprimiría después en sus obras, pero se aprecia ya la técnica única en el trazo, la “firma del pintor”.

l       La escuela de José Muñoz Cota — alumnos en oratoria y su viuda — no reconocen los triunfos de A.G.A. sobre J.M.C. por el simple hecho de que quieren hacer creer que Muñoz Cota nunca fue derrotado, lo cual suena ridículo; Gómez Arias reconoce cada una de sus derrotas, pero también enlista las veces que perdió con Muñoz Cota; es triste que traten de enaltecer una figura ya de por sí grande como la de Muñoz Cota, con historias dignas de epopeyas griegas — digo, ni que fuera la pejeida —.

l       Gómez Arias no fue parte de los siete sabios, más bien fue alumno de ellos en la Escuela Nacional Preparatoria y en la Escuela Nacional de Jurisprudencia.  Fue a la vez amigo de Lombardo Toledano cuando se fundó el Partido Popular, del cual fue vicepresidente; se alejó de éste por diferencias con Lombardo — lo cual no es raro, pues de los fundadores sólo quedó Lombardo — y de ahí en adelante se dedicó a atender negocios de su familia y a escribir en la revista ¡Siempre!, en Excelsior, después en Proceso, Jaime Díaz Arciniega editó un libro con todos sus artículos, lo recomiendo.

l       Gómez Arias ha sido reconocido poco, creo que por su decisión de abandonar la vida política, así sucede lamentablemente en nuestro país, los libros de historia están plagados de mediocres y lambiscones, los verdaderos próceres del país han sido relegados o sumados al aparato, lo cual moralmente es peor que se relegado.

l       Efectivamente, Adolfo López Mateos fue pieza fundamental en el movimiento de Autonomía y en el Vasconcelismo, pero siempre fue uno de los principales colaboradores de A.G.A. Sin embargo, él sí huyó a la cobija del sistema tras la derrota del vaconcelismo; de hecho, fueron varios los que lo hicieron y tuvieron buenas remuneraciones; ninguno como López Mateos. Si Gómez Arias hubiese sido presidente en caso de huir al sistema no lo sé, me parece razonable creer que sí, pero no podemos asegurarlo, a fin de cuentas él es grande porque precisamente no corrió, siguió sus ideales, los mantuvo firmes hasta el final.

l       Gómez Arias fue importante y protagónico en donde se paró, Muñoz Cota sólo destacó en los concursos de Oratoria, mientras Gómez Arias dirigía a los estudiantes; Muñoz Cota era uno más de los que no sabían si cerrar filas o esperar un mejor momento, el movimiento triunfó mientras el estaba agazapado; cuando Muñoz Cota era secretario de Lázaro Cárdenas, Gómez Arias estaba alejado de la política, criticando desde afuera, viendo el lodo sin ensuciarse, porque proliferaron los críticos que aun enlodados, se atrevían a levantar la voz y, claro, los aduladores, enlodados hasta el cabello.  No terminó en la pobreza, porque los pocos casos jurídicos que llevó, le dejaron suficiente dinero para vivir bien, además de los negocios de la familia, de los cuales se hizo cargo desde muy joven.

l       No creo que Gómez Arias fuera un playboy, según entiendo sí tuvo amoríos con varias mujeres importantes y famosas de su época, pero la razón de que no se casara sino a una edad más bien madura es que quedó al cuidado de su madre y su tía; él no se casó mientras ellas vivieron. Algunas fotos de cuando joven revelan que no era precisamente un Diego Luna, pero creo que mal parecido no era — para esta última idea le pedí ayuda a mi hermana y a mi mamá —.

Si desean alguna aclaración más, sólo háganmela llegar en la sección de café instantáneo, en el correo cafeinstantaneo@elcafecito.net o en el mío personal guile16@hotmail.com

 

Javier Arturo Haro Oteo es Egresado de la Carrera de Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se dedica al litigio y, ocasionalmente, a las letras.


Anuncios

2 pensamientos en “Breves aclaraciones sobre Alejandro Gómez Arias, por Javier Arturo Haro Oteo

  1. Salma nunca hace ver que Alejandro es presionado por su familia… simplemente decide irse con sus tíos a Europa como decisión firme y propia seguro en su gusto por conocer y expandirse como profesionista… la película no refiere que sea a causa del accidente o presión familiar.

  2. La “pejeida”? No tiene nada qué ver, pero en cualquier momento es buena oportunidad para apuntalar las convicciones y cobrar lo justo y necesario…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s