El Cafecito

Ornato y ausencia de la política Aguascalientes, ¿estado de 5.5?, por Gilberto Carlos Ornelas

Deja un comentario

Hace  apenas un año decíamos que el principal riesgo de los resultados electorales del 1º de agosto de 2004 eran las posibilidades de autoritarismo, por el hecho de que en Aguascalientes un solo partido, el PAN, había obtenido un triunfo total al ganar la gubernatura, la mayoría calificada del Poder Legislativo y la mayoría de los ayuntamientos; que, por lo tanto, los contrapesos políticos partidarios eran mínimos y que tal vez la expectativa más deseable era el movimiento de la sociedad civil como el mejor contrapeso de un gobierno unipartidista y casi unipersonal.

Decíamos que un aspecto positivo, aunque discutible, de aquel resultado sería el hecho de que nuestro gobierno no tendría la coartada de Fox de contar con un Congreso adverso y que por lo tanto veríamos descarnadamente la capacidad del panismo gobernante. Y así ha sido.

En materia de equilibrios políticos y contrapesos, desgraciadamente no ha resurgido el movimiento de la sociedad civil; el gobierno, como era predecible, ha funcionado en el esquema unipartidista y unipersonal, tomando y ejerciendo decisiones unilaterales en materia de obras, proyectos y actos políticos y sólo ha encontrado obstáculos en los tropiezos propios de la ineficiencia ante una opinión pública que al parecer está perdiendo la capacidad de indignación o al menos la capacidad para demostrarlo.

En alguna instancia de gobierno, tal vez inconscientemente se conectaron los propósitos de las principales autoridades panistas y coincidieron en que la prioridad del panismo gobernante es el ornato. La principal obra de infraestructura del gobierno se decidió no por la mayor necesidad, sino por la ubicación alrededor del Estadio Municipal, hoy llamado Victoria y se anunció como el primer paso de un conjunto de demoliciones y construcciones para que quede una honda huella del paso de nuestro gobierno actual. También la intención del concurso Nuestra Belleza fue el ornato.

Y también en materia de la vivienda social, en donde se presentaron las mismas casitas, en las mismas condiciones económicas, pero ahora en forma de manzana en condominio – se atiende la apariencia y se mantienen los reducidos espacios –. Incluso en los nombramientos de la administración predomina el ornato y la apariencia a veces a niveles patéticos. Ahí está el caso del Instituto de Educación, primero se ratificó formalmente al anterior director, pero se le retira en los hechos, luego se nombra a otro que en apariencia dirige, pero que por sus acciones también parece de ornato en ese Instituto, donde no hay nada nuevo bajo el sol:  sigue la caída en los niveles de aprovechamiento, sigue el déficit en educación media superior, sigue la dispersión en educación superior.

Como un mal sueño, el ornato se aparece como prioridad en muchas de las áreas del gobierno, donde los resultados escasean y las apariencias dominan, pero no engañan. Desarrollo Agropecuario: sigue la crisis un nuestra fruticultura y se agudiza en la ganadería. Desarrollo Social: si los OROS ya eran ornamento, el VALGO reafirma que cada vez es menos la intención del desarrollo y mayor el clientelismo gubernamental.

Cabe decir que más allá de sus dimes y diretes, el alcalde capitalino también atiende esa misma línea de la búsqueda del ¿embellecimiento? Ahí están los casos de la remodelación de la Calle Carranza y del jardín del Encino y, por supuesto, la joya de la ornamentación que ha sido línea de continuidad y congruencia de los ayuntamientos panistas desde hace 10 años: los camellones.

Tal vez en donde es más riesgoso el predominio de la apariencia es en las decisiones políticas. Aparentemente se estableció un gobierno políticamente unido y coincidente por su origen partidista cuyo signo sería la eficiencia y el éxito. Pero ese optimismo era de ornato; a las primeras de cambio el gobierno unipartidista se transformó en gobierno de facciones en disputa por las parcelas de poder; el PAN- Gobierno no resistió las tentaciones del poder, su mayoría se fracturó y los apetitos de poder han evidenciado su carencia de métodos para procesar sus decisiones.

Se nos ofreció un gobierno fuerte y unido y sólo era publicidad. Se nos ofreció una administración exitosa y se nos han entregado enfrentamientos, gritos y sombrerazos. Se nos ofreció un gobierno eficiente y se nos ha entregado oropel o como diría un político de infausta memoria: “hojalata con crema chantilly”.

Obviamente el principal déficit del panismo gobernante es la ausencia de política, porque la ciudadanía les entregó en las urnas, la capacidad y el poder de legislar, decidir y administrar para sacar al estado del bache socioeconómico que se diagnosticaba hace un año y desde antes, cuando se hablaba del deterioro en los tejidos sociales, del incremento de la delincuencia, de la penetración criminal en los cuerpos de seguridad y la proliferación del  narcotráfico.

El panismo gobernante no ha hecho buen uso de ese poder que le entregó el electorado, pues a pesar de campañas de publicidad acerca de que avanzamos hacia un “estado de diez”, pues a pesar del optimismo del Secretario de Desarrollo Económico, que festeja que en el 2005 se crearon cerca de 9 mil plazas de trabajo, el incómodo INEGI nos dice que siempre resurge dramática esa realidad que no ha mejorado: el desempleo (5.5%) como catalizador de todos los males; casi dos puntos porcentuales de la media nacional (3.7%) y, sólo por debajo de Nuevo León y el Distrito Federal y eso no hay ornato que lo pueda disimular.  Por lo pronto, somos un estado de 5.5…  en desempleo y por ahí anda también la cifra en aprovechamiento escolar y en muchas otras cosas.

Gilberto Carlos Ornelas es Consejero Estatal del PRD en Aguascalientes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s