El Cafecito

Luis Armando y su política – espectáculo, por Christian Erazo Ortiz

Deja un comentario

Ya casi se cumple el año de que Luis Armando Reynoso Femat tomara las riendas del gobierno del estado y de que los aguascalentenses (no todos) formaran grandes expectativas en torno a su gobierno; trataremos, entonces, de analizar algunas de las acciones que más han sonado en la opinión pública, en este primer año.

Para empezar, la base de esta administración estatal será, por lo visto, la fuerte y constante inversión a la promoción turística del Estado de Aguascalientes. Para muestra basta un botón, y con esto me refiero a que Aguascalientes fue sede del evento “Nuestra Belleza México 2005”, organizado por una parte por Televisa y otra por el Gobierno del Estado, mismo que desembolsó una considerable cantidad de millones de pesos para realización de dicho evento, y que en un principio el propio Luis Armando trató de “maquillar”. Aunque ese dinero mejor lo hubiera destinado a la creación de empleos que tanta falta hacen en nuestra entidad, o si no, por qué gran cantidad de personas emigran a los Estados Unidos y a otras ciudades del país buscando mejores oportunidades de trabajo que en Aguascalientes no pueden  encontrar. Pero bueno, todo sea porque la imagen de nuestro gobernador se proyecte a nivel nacional por medio de este tipo de foros glamorosos. Sin olvidar que un día antes de que Luis Armando tomara protesta como gobernador constitucional del estado de Aguascalientes, su “juguetito” el Estadio Victoria, fue escenario para la transmisión en vivo del programa “Otro Rollo” en el que su conductor Adal Ramones hizo mención del “Rayo Mayor” (Luis Armando) y de su distinguida esposa…  Y que ya nada más falta que afuera de este inmueble se vendan figuras de Luis Armando hechas de peluche, aunque no sería mala idea.

En otro contexto, este gobierno intentó cambiar la imagen y el concepto de la Feria Nacional de San Marcos, que en su edición  2005 ya presentó cambios importantes en cuanto a la logística y remodelación de una importante zona de comercio de esta verbena popular. Y que, para variar, la imagen de Luis Armando la vimos en los postes de luz (dentro de la zona ferial), afuera del palenque, etc.; bueno, con decir que faltó poco para que viéramos su fotografía  en las tapas de los inodoros del casino. Había más fotografías de Luis Armando que de la propia reina de la feria, parecía que teníamos a un rey y no reina de la festividad abrileña.

En esta misma línea, debemos de “agradecerle” a nuestro gobernador porque su gobierno dio las facilidades para que Aguascalientes fuera la locación principal para la producción de una telenovela de Televisa – que aclaro, no es que este en contra de que se grabe una telenovela en nuestro estado – sino de que Luis Armando quiera  hacernos ver que su gobierno esta haciendo cosas importantes en materia de turismo, más aún, que quiera figurar como un gran promotor de Aguascalientes y aparecer en la fotografía de la revista TV y Novelas. Si esto generara empleos permanentes e inversiones al estado, sería de maravilla, pero no es así, el hecho de que eventos importantes de repercusión nacional se realicen en nuestro estado no quiere decir que seamos la mejor entidad del país. Al paso que vamos, ya hasta el programa televisivo “Bailando por un sueño” se podría transmitir desde algún lugar de nuestra ciudad.

En cuanto a educación la acción que más repercutió en el año, porque hasta en medios nacionales se difundió, fue la de la creación de la primera Escuela Primaria del Fútbol; a decir verdad, esto ha sido un acierto, ya que los niños que ingresen a esa escuela podrán combinar el estudio con el fútbol, y esto es una forma sana para el desarrollo integral de los niños. Habrá que ver cuantos niños y de que estrato social pueden  accesar a esta escuela primaria.

Sin duda, este gobierno basará su éxito o su fracaso, en la combinación de la política con el espectáculo, acompañada de un fuerte gasto en campañas de difusión en radio y televisión, no sólo a nivel local, sino nacional; si no, vean los spots de promoción turística transmitidos en  Televisa y TV Azteca. Y que toda esta estrategia, supongo, tendrá un interés político por parte de Luis Armando, porque no se descartarían las posibles aspiraciones del gobernador para figurar entre los presidenciables del PAN para el año 2012.  Aunque a lo mejor me estoy adelantando mucho, sin embargo, el tiempo lo dirá todo.

Finalmente es el primer año de este gobierno y obviamente le faltarán muchas cosas por hacer, espero que por el bien de todos los habitantes de la entidad y no nada más de unos cuantos.

Christian Erazo Ortiz es Licenciado en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.  Es simpatizante del Partido Revolucionario Institucional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s