El Cafecito

¿Qué esperamos del gobierno de Luis Armando?, por Gilberto Carlos Ornelas

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El gobierno de  Luis Armando Reynoso Femat será una prueba de fuego para el panismo como opción política en el estado de Aguascalientes; no obstante que contará con un importante conjunto de ventajas políticas, enfrentará una serie de riesgos y peligros que marcarán notoriamente el desarrollo económico y político del estado. Lo más deseable y positivo de ese gobierno que se iniciará el 1 de diciembre, es que se pudiera avanzar en la democratización de la vida pública con la implementación de los mecanismos de participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones y que, con ese espíritu y orientación, tome cuerpo una reforma del estado, se termine con la corrupción y funcione un gobierno con tolerancia y sensibilidad social.

El panismo gobernante enfrentará una situación social y económica del estado que  refleja varios problemas con serias repercusiones; recientemente el INEGI reportó que la tasa de desempleo abierto en Aguascalientes está muy por encima de la media nacional, este dato es tan sólo una evidencia de que el esquema de desarrollo económico que han utilizado los gobiernos locales desde 1980 hasta la actualidad, basado en la atracción de capitales foráneos, se ha agotado y que su implementación en los últimos años tan sólo ha servido para paliar la situación económica. Por otra parte, la política de crecimiento urbano, el abandono del campo y el incremento de los movimientos migratorios han influido directamente en los problemas de la convivencia social: creció la inseguridad pública y a la par se desarrolló la actividad del narcotráfico, se incrementa la desintegración familiar y cada vez se hacen más evidentes las deficiencias y debilidades del sistema educativo estatal.

El dilema del gobierno de Luis Armando Reynoso estará en seguir la inercia o en decidirse a implementar nuevos esquemas de solución; proseguir la política de desarrollar una gran ciudad para beneficio de los especuladores inmobiliarios o dar preferencia a las poblaciones pequeñas y medianas y a las vías de comunicación; frenar el deterioro en la seguridad pública o seguir la política de sostener a los grupos de poder que actúan dentro de las corporaciones policíacas; reestablecer cadenas productivas competitivas para el mercado internacional o depender de la eventual atracción de capitales foráneos; emprender acciones de fondo o de plano prolongar la inercia que paulatinamente está llevando al estado al deterioro y a la mediocridad.

La ventaja principal del  gobierno que ya viene, con la hegemonía clara del Partido de Acción Nacional en todos los niveles, será la de poder tomar decisiones con una gran fuerza política y legal lo que permitirá incluso llegar a promover reformas legislativas si fueran necesarias  y contar para ello con el respaldo de los diputados y los ayuntamientos. En muchos casos esta fuerza permitiría superar las eventuales acciones de resistencia de los tradicionales grupos de presión que existen en importantes ámbitos del estado, las finanzas, la seguridad, la educación, etc. Todo parece indicar que  Reynoso  Femat tendrá manos libres y un amplio margen de maniobra para ejercer el gobierno: poder legislativo que, al menos abiertamente, no lo confrontará y gobiernos municipales con los cuáles podrá concertar planes y programas con la confianza de que, si no son subordinados, al menos  serán aliados.

Ese mismo hecho tal vez pueda significar el primer factor de riesgo del nuevo gobierno: Luis Armando no tendrá la coartada de un ejecutivo acotado por su congreso y, por lo mismo, la población pudiera tener más razón en exigir resultados tangibles en el corto plazo, sobre todo en un terreno como el económico, en el que las variables no dependen del todo del gobierno local.

Como todo gobierno predominantemente unipartidista, de los que conocemos, las experiencias priístas del pasado, con una integración como la del que encabezará Luis Armando, tendrá siempre los riesgos de derivar en el autoritarismo y todos los demás vicios que le son inherentes: el manejo clientelar de los programas asistencialistas, la intromisión en los procesos electorales constitucionales y hasta en la vida interna de los partidos,  el abuso del manejo mediático hasta llegar al culto a la personalidad y la intolerancia a la oposición y a la crítica.

Para la población, ciudadanos, organizaciones sociales y partidos políticos, todo esto pudiera significar el riesgo de enfrentar un gobierno autoritario y de corte gerencial; pero para el gobierno de Luis Armando puede significar el riesgo de caer en aislamiento gradual y confrontación paulatina con las fuerzas sociales.

Los aspectos más fructíferos del gobierno de Luis Armando, sin duda, podrán ser los que resulten de la interacción con los actores políticos y sociales del estado. Si se toma la vertiente del respeto a la independencia y el diálogo político con los poderes del estado, partidos y todas las organizaciones, se podrá avanzar hacia una auténtica reforma política, terminando con los poderes discrecionales del gobernador, elevando el papel del legislativo y estableciendo una democracia electoral madura, consolidada y transparente.

Si el nuevo gobierno coincide con la sociedad civil y se crean las instancias adecuadas y los mecanismos de la llamada democracia directa y participativa, se podrá asegurar que las principales acciones de gobierno no sean producto de la voluntad ideologizada o interesada del gobernante, sino expresión consensuada de la voluntad soberana del actor principal del cambio: el ciudadano, es decir, la gente de la calle que votamos y que también queremos que se escuche nuestra opinión.

Gilberto Carlos Ornelas es Secretario de Asuntos Electorales del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Aguascalientes.

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