El Cafecito

El PAN y su carro completo: ¿democracia o “gobiernocracia”?, por Christian Erazo Ortiz

Deja un comentario

A poco más de quince días de que los aguascalentenses vivimos elecciones para elegir gobernador, presidentes municipales y diputados locales, el  resultado es ya por casi todos conocido; incluso, días antes de realizarse la jornada electoral, los panistas, sobrados de soberbia — y que hicieron recordar a los viejos priístas cuando disfrutaban de las mieles del poder — adelantaron triunfos “aplastantes” contra su histórico adversario político, el PRI, al que mucho o poco le sirvió aliarse con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo para competir en las pasadas elecciones.

Efectivamente, de nueva cuenta Aguascalientes se “pintó” de azul, el PAN gana la gubernatura, diez alcaldías, incluyendo la de la capital, y arrasa en las diputaciones locales, dejándole solo tres a la Coalición En Alianza Contigo, que encabeza el PRI. De esta manera, ahora los panistas felizmente pregonan: “nos llevamos el carro completo”, aunque la frase, insisto, se parezca al triunfalismo que vició por tantos años a aquel PRI que ganaba todo en nuestra entidad.

Desde mi perspectiva, los panistas no deben confundir el “carro completo” con la responsabilidad completa, es decir, la ciudadanía les otorgó la confianza completa para gobernar, y por esto deben responder con doble responsabilidad a esa preferencia de la sociedad por sus candidaturas. Aunque reservo mis dudas en la elección para alcalde de la capital. Y digo  mis dudas, porque a pesar de que Mitofsky reveló que según sus resultados de las encuestas aplicadas casi al inicio de las campañas, de ninguna manera se iba a dar el voto diferenciado, es decir, votar para gobernador de un partido y presidente municipal de otro partido, la opinión pública expresaba lo contrario, se escuchaba en las calles, mercados, tiendas, reuniones familiares, entre amigos, opiniones en noticiarios radiofónicos y televisivos, comentarios de analistas y catedráticos reconocidos como el Dr. Andrés Reyes, quien señalaba que Aguascalientes iba a hacer historia política en la elección del 1 de agosto por la inclinación al voto diferenciado. En pocas palabras la ciudadanía votaría por Luis Armando Reynoso para gobernador y por Carlos Lozano para presidente municipal de Aguascalientes, siendo estos candidatos del PAN y PRI respectivamente.

Ese era el sentir de la ciudadanía antes de que se realizaran las elecciones, porque obedecía a la lógica del sentido común que la opinión pública establecía, es decir, por un lado había un candidato a gobernador por el PAN Luis Armando Reynoso, que venía realizando campaña política desde hace tres años aproximadamente y que permeaba de forma positiva entre la ciudadanía por el logro de construir un estadio de fútbol de primera división y traer al equipo Necaxa, a pesar de las irregularidades en que incurrió el candidato panista cuando fungía como alcalde de la capital.

Y, por otro lado, un candidato a presidente municipal de Aguascalientes, Carlos Lozano, que también ya venía haciendo campaña desde hace dos años y que de igual forma simpatizaba en el  ánimo de la sociedad por su buena fama de promotor industrial y generador de empleos en nuestro estado.

En este sentido, todo esto parecía que inclinaba hacia el malogrado voto diferenciado. Y esto no quiere decir, que Oscar López Velarde haya sido un mal candidato a gobernador, sino que fue un candidato que emergió en la adversidad no sólo hacia el exterior sino también hacia dentro de su propio partido, por la todavía inexplicable renuncia de Oscar González a la candidatura y por la división de grupos en el PRI.  Aun y con toda esta adversidad López Velarde logró tener un importante repunte en las preferencias electorales, por su apurada estrategia mediática que propuso en primera instancia concientizar a la sociedad desde el primer día de campaña, al formular cuestionamientos sobre los problemas que enfrenta Aguascalientes y, a la par, dar respuestas y soluciones concretas a esos cuestionamientos. En comparación con Luis Armando Reynoso, a Oscar López Velarde sólo le falto tiempo.

De Martín Orozco no puedo decir mucho porque jamás hizo campaña por sí solo, siempre estuvo a expensas del candidato panista a gobernador. Y es por eso que sorprende y pongo en duda el triunfo de Martín Orozco para presidente municipal de Aguascalientes, ya que en los últimos años la ciudadanía ha rebasado a los partidos políticos, es decir, los electores han madurado políticamente hablando, por las constantes expresiones de que al momento de emitir su voto, la mayoría ya lo hace por la persona o el candidato y no por el partido. Entonces, si comparamos la trayectoria política entre Carlos Lozano y Martín Orozco al momento de elegir presidente municipal, resulta abismal.

Y bueno, del PRD no hay mucho que decir, porque a pesar de que existen militantes que luchan a diario por levantar a este partido, nada más no logran penetrar en el ánimo de la ciudadanía, y esto se debe en mucho a que el Partido del Sol Azteca en Aguascalientes es manejado por intereses de una sola familia. Manuel de Jesús Bañuelos, ex candidato a gobernador, y Jesús López Chavarría, a presidente municipal de la capital, no lograron llamar la atención de la opinión pública. Al menos creo que no dejaron ver sus propuestas, sólo unos simpáticos y esporádicos spots en radio y televisión, que más que proponer, denostaban a los candidatos del PAN y del PRI. En fin, los resultados electorales para el PRD no son  nada alentadores, pues podrían pronosticar su desaparición de la escena política en Aguascalientes.

Finalmente, acabaré comentando que en la democracia se gana y se pierde, pero hay distintas formas de ganar y de perder, lo menciono por las impugnaciones que oficialmente presentó Carlos Lozano, por los resultados del 1 de agosto en la elección de alcalde para la capital. Creo que Lozano, como cualquier otro candidato, sea del partido que sea, tiene todo el derecho de impugnar y presentar inconformidades  siempre y cuando se produzcan dentro de un marco de paz social. Este derecho lo señala el Código Estatal Electoral.

Si al PAN le molestan estas impugnaciones, no debe olvidar que en las elecciones de Colima del año pasado, los panistas impugnaron los resultados y las autoridades dieron la razón al blanquiazul, para en consecuencia repetir los comicios electorales. De igual forma deben respetar el derecho electoral que prevalece en el país, porque al vivir en país democrático se deben respetar los derechos de los demás, sin ser intolerantes y dejar a un lado los ataques hacia la persona, como la ha hecho Martín Orozco en contra de Carlos Lozano.

Además, como dice el tan mencionado refrán, “el que nada debe, nada teme”; si los panistas y Martín Orozco están seguros de haber ganado la elección, entonces deberían  abrirse el 100% de las casillas, para percatarse claramente quien fue el claro vencedor.

Extrañamente ahora los panistas son asaltados por la enfermedad del poder, práctica que durante muchos años criticaron recalcitrantemente cuando fueron oposición. Y que una vez que accesaron al poder siguieron las viejas prácticas; la alternancia en el poder que tanto pregonaron ya no existe, ahora para el PAN sólo existen “carros completos”, todo o nada.

Pues bien, la moneda está en el aire y en los próximos días estaremos atentos al fallo del Tribunal Local Electoral sobre las impugnaciones presentadas por Carlos Lozano. Y porque habrá que decir que las grabaciones presentadas por el PRI a la opinión pública, delatan una indudable intervención del gobernador en los resultados electorales del 1 de agosto, siendo éste un recurso, si se comprueba como verdadero, causa para anular las elecciones.

Christian Erazo Ortiz es Licenciado en Comunicación Medios Masivos por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, participó en el área de Comunicación Social en la campaña electoral del PRI en Aguascalientes, en 2004.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s